viernes, 1 de abril de 2011

MASA DE PIZZA ESPONJOSA

Esta es mi masa de pizza preferida, queda muy muy esponjosa a la vez que crujiente. Las cantidades y la elaboración son para una masa de 40/50 cm, queda bastante grande y con mucho volumen, que es como me gustan.



Ingredientes para 8 raciones: 
(para 2 personas, con la mitad de cantidades es un buen tamaño de pizza).
400 grs de harina de fuerza.
Un sobre de levadura de panadería en polvo.
Dos cucharaditas de azúcar.
Una cucharadita de sal.
250 ml de agua.
50 ml de aceite de oliva.



En este cuadro indico las cantidades para pizzas de inferior tamaño:




2 RACIONES
3 RACIONES
4 RACIONES
6 RACIONES
8 RACIONES
HARINA DE FUERZA
100 GRS.
150 GRS.
200 GRS.
300 GRS.
400 GRS.
LEVADURA
1/4 SOBRE
1/2 SOBRE
1/2 SOBRE
 3/4 SOBRE
UN SOBRE
AGUA
60 ML.
90 ML.
125 ML.
190 ML.
250 ML.
ACEITE
12 ML.
20 ML.
25 ML.
40 ML.
50 ML.
SAL
1/4 CDTA.
1/2 CDTA.
1/2 CDTA.
3/4 CDTA.
1 CDTA.
AZUCAR
1/2 CDTA.
1 CDTA.
1 CDTA.
1,5 CDTA.
2 CDTAS.


Preparación:
Ponemos el agua, que esté templada, en un bol. Disolvemos en ella la levadura y lo dejamos reposar unos 5 minutos.

Añadimos en este orden: la harina (previamente tamizada), el azúcar, el aceite y la sal por último.

Lo mezclamos bien en el bol y cuando esté bien unido lo pasamos a la encimera.
Espolvoreamos la encimera con harina y trabajamos bien la masa hasta que no se pegue nada, añadiendo harina si fuese necesario. La amasamos bien por lo menos durante 10 minutos. Formamos una bola.

En otro bol limpio echamos un chorrín de aceite de oliva y colocamos la bola de masa, untándola completamente con el aceite. 
La tapamos con film transparente y la dejamos reposar hasta que por lo menos doble su volumen. 

Para ello lo colocamos en el calientaplatos o en el horno en posición leudo, en el carril inferior a 40º, para que tarde menos tiempo (2,5-3 horas) o también es un buen lugar el interior del horno (apagado), aunque tardará más tiempo, al menos 5 horas.

Pasado el tiempo necesario, veremos cómo ha aumentado hasta duplicar su volumen, por lo que el bol donde lo colocamos debe ser grande u hondo, para que no se desborde al fermentar.

La colocamos sobre la encimera, y con la palma de la mano y empezando por el centro vamos estirándola, dejando una ligera elevación a lo largo de todo el perímetro.

Colocamos la masa sobre un papel de hornear y queda lista para rellenar a nuestro gusto.

-A la hora de hornearla, deberemos hacerlo en la base del horno con calor inferior, sobre una piedra de pizza. El horno deberá estar precalentado a 280º y la pizza la hornearemos durante 6 minutos.

-Truco para darle un toque aun más crujiente: a la hora de estirar la masa, espolvorearla con harina de maíz precocida.

-Podemos untar la masa con aceite de oliva.



69 comentarios:

  1. Voy a ponera en práctica, nunca jamás he dado con la masa de pizza definitiva. He decidido probarlas todas hasta elegir una.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Isabel, para mí, esta es la definitiva, lleva más tiempo, pero queda buenísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta noche cenamos pizza :D

    Me encanta! voy a probarla, te la acabo de ver en FC y sabía que hoy cenaría pizza... estaba entre hacer mi masa de siempre o probar alguna nueva, y le daré cata a esta.

    Para 2... hago la mitad de cantidades? o lo ves bien con estas?

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Chiqui está bien lo de los 100 ml de aceite o son 10??? xD
    Es que estoy haciéndola, no se lo he puesto todo y estaba muy muy pegajosa... aún está terminando de amasar, pero no le he puesto ni la mitad y parece que le sobre... a ver si me confirmas algo :D

    Ciao!!!

    ResponderEliminar
  5. Alcan, parece mucho, pero está bien. Si haces la mitad, pon 50 ml.
    En cuanto te pongas a trabajar la masa se va haciendo cada vez menos pegajosa, de todas formas mientras estás amasando, ya en la encimera, puedes ir añadiendo mas harina si te lo pide.
    Ya me dirás!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de editar la entrada, ya que leyéndola he visto que no puse que la harina HAY QUE TAMIZARLA. Muy importante....!!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy está en el horno y no veas qué pintaza tiene, ha crecido un montón y huele a gloria :D

    A la tarde te cuento!

    ResponderEliminar
  8. Y si no tubiera harina de fuerza hay algun problema en hacerla con harina normal?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo....
    se puede hacer con harina normal, pero para hacer panes, pizzas, etc, se utiliza la de fuerza porque, siempre en combinación con la levadura de panadería, hace que la masa suba mucho más y quede mucho mas esponjosa.
    La razón de ello es el contenido en gluten, mayor en la de fuerza. A mayor contenido en almidón mejor reacciona con la levadura y mas sube.
    Por lo tanto, usando esta harina la pizza te quedará mucho mas esponjosa, mas tierna y con mas volumen.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias:) al final he ido y he comprado harina de fuerza... no pensaba que iba a subir tanto la masa...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    El horno que se pone? Por arriba y abajo, o solo por abajo. Mi horno es el de casa, el convencional. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no tienes piedra de horno, lo haría igual.
      calor sólo abajo.
      temperatura, 280º
      la bandeja abajo de todo.
      lo ideal es con la piedra, pero de esta forma también te quedará bien. Lo único, es que el tiempo será mayor, tendrás que ir controlando hasta que veas que está en su punto.
      ya me contarás....

      Eliminar
  12. mmmm que ricooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  13. cuanto tiempo hay que dejarlo reposar aproximadamente hasta que dobla su volumen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo dejo al menos 5 horas.
      Normalmente entre 5 y 6 horas. Si la quiero para cenar hago la masa después de comer...

      Eliminar
    2. Cualquier masa que lleve levadura (pan, pizza, etc) dejenla en el plato del horno microondas con la puera cerrada (sin conectarlo, por supuesto) y veran que hermosa masa sacan de ahí después de unos 20 minutos.

      Eliminar
  14. Pregunta tonta...¿Cuanta agua??? Jaja

    ResponderEliminar
  15. que es harina de fuerza ,como la busco en super,asi debe de decir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito>:
      para hacer panes, pizzas, etc, se utiliza la de fuerza porque, siempre en combinación con la levadura de panadería, hace que la masa suba mucho más y quede mucho mas esponjosa.
      La razón de ello es el contenido en gluten, mayor en la de fuerza. A mayor contenido en almidón mejor reacciona con la levadura y mas sube.
      Por lo tanto, usando esta harina la pizza te quedará mucho mas esponjosa, mas tierna y con mas volumen.

      En la sección de harinas, busca un paquete en el que ponga "harina de fuerza".....

      Eliminar
  16. aaa tengo levadura seca cuantas cdas serian igual gracias

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenos días! Ayer hice la receta y gustó mucho, a pesar de usar harina normal en vez de fuerza y de que no dejé que doblara su volumen (preparé la masa sobre las 18:30 e hice la pizza sobre las 20:30/21 horas. Pero lo que decía, quedó muy buena, gordita, esponjosa, con un sabor muy agradable. Así da alegría probar en la cocina, no como con esas recetas que por más que lo intentes nunca quedan como lo pintan jajaja

    ¡Sin duda una receta para repetir!

    ¡¡Muchas graciasssssss!!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho....pues si usas harina de fuerza y la dejas levar mas....alucinas!!
    Gracias a ti!!!

    ResponderEliminar
  19. Si hecho el doble o triple de cantidads para tener varias bases de pizzas y meterlas en el congelador para cuando me kiera hacer una, despues de la fermentación cocino un poco las bases a congelar o las congelo directamente??? Tiene una pinta cojonuda, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo nunca las he congelado....pero me imagino que será mejor congelarlas después de la fermentación, en bola, o incluso ya estiradas. Luego sería poner los ingredientes y al horno...

      Eliminar
  20. En cuanto pueda la hago!!!! Qué ganas,tiene que ser riquísima!!!!!! Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  21. Quería hacer esta receta, pero en mi panadería no hay sobres de levadura, sino que se compra por cantidad. Cuanta levadura es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los sobres que utilizo de levadura de panadería son de 6 grs.
      Si te venden la levadura seca por cantidad necesitas 6 grs para el tamaño de la receta.

      También puedes utilizar levadura fresca, en este caso calcula mas o menos que necesites la cantidad de seca x 3.

      Resumiendo:
      Para 400 grs de harina, 1 sobre de levadura de panadero seca (6 grs,) o 18 grs de levadura fresca.

      Eliminar
  22. Se puede usar levadura Royal o de mercadona? que cantidad haria falta ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la levadura de panaderia seca es esta:

      http://2.bp.blogspot.com/_dCBjCdcsHXQ/TArfc6N60qI/AAAAAAAAABE/cDIx-P-3USA/s1600/Levadura_seca_de_pander_a_Maizena.jpg

      o esta:

      https://static.boxula.com/img/media/000/005/419/5419_thickbox.jpg

      Como digo mas arriba puedes usar la levadura fresca.
      La de mercadona no se cual cual es.

      Eliminar
  23. Me ha kedado una pitsa perfecta y deliciosa!

    ResponderEliminar
  24. me alegro, nunca falla, y es deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  25. la estoy haciendo por segunda vez, porque la primera saqué aplausos

    ResponderEliminar
  26. Para un kilo de harina de fuerza. Cual es la cantidad de agua levadura y sal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iría en proporción:

      Levadura seca de panadería: 2 sobres y medio.
      Agua: 625 ml.
      Sal: 2 cucharaditas y media.

      Saludos!!

      Eliminar
  27. Ayer la hice para cenar, la empecé a las 5,30 de la tarde y la horneé a las 20,30...Estaba buenisima de sabor, pero me quedó un poco dura...o seca...esra dificil de cortar y masticar.
    No se, debí equivocarme en algún paso, pero seguiré intentandolo, porque a mi enano le encanta la pizza de dominos y tengo que conseguir igualarla, sino mejorarla. Gracias por la receta. Ya te contaré si consigo superarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta siempre sale muy esponjosa y crujiente a la vez...
      Seguramente te ha quedado dura por que la masa no ha levado lo suficiente. Si empezaste a trabajar a las 5:30 y horneaste a las 8:30....cuanto tiempo levó? Yo lo dejo levando al menos 5 horas....Así que seguramente ese sea el "fallo".
      Prueba y ya me contarás!!

      Eliminar
  28. Felicidades!!!!!!! Gracias x compartir esta receta,ahora soy la reina de las pizzas en micasa,que esponjosidad y crujiente.... es ideal,gracias,gracias,gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí..., me alegro haya gustado, a disfrutarla...!!!

      Eliminar
  29. Ha triunfado en mi casa, no ha sobrado nada. Muchas gracias por compartirlo!!
    Un saludo, Miriam

    ResponderEliminar
  30. Hola, compré harina de fuerza marca Harimsa y ya tiene levadura, por lo que no sé si debería echarle la levadura o no.
    Gracias, un saludo.

    http://4.bp.blogspot.com/_ifFFK4ph53Q/TBUviy0VfXI/AAAAAAAADZ4/YcK8jClvcFM/s1600/HARIMSA.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!
      si es una harina que viene ya con la levadura incorporada, no hace falta añadir más levadura. Usa la harina tal cual y ya está!!
      Saludos!!

      Eliminar
  31. Hola! Soy de Uruguay, aquí no tengo esa harina, pero la he hecho este verano con la común y la verdad que fue un éxito! Mi marido quedó chocho! Jaja.
    Ya estamos de vuelta en casa y hoy viene a visitarnos una amiga, así que repito receta.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro muchísimo que te quede tan bien, gracias por confiar en mi...!!

      Eliminar
  32. Acabo de hacer la pizza y está buenisíma, a mi hijo le ha encantado, me quedaré con esta receta para hacer mis pizzas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. En primer lugar agradecerte esta receta porque la verdad está buenísima!
    Solo una cosita, en el cuadro que pones para las raciones...esta mal la de 8 raciones,no? ya que arriba en la receta pones que es para 8 raciones y pones por ejemplo 400 gr de harina y en el cuadro 240 gr.
    Un saludo y sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado. Hubo un cruce de recuadros con el de la masa de pizza clásica. Ya está actualizado y arreglado, gracias!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. saludos cuanto debe pesar el sobre de levadura para los 400 g gracias

      Eliminar
    4. la harina de fuerza seria harina para pan? diferente a la de pasteleria? saludos

      Eliminar
  34. Edgar, el sobre de levadura de panadero es standard, pesa unos 7 grs. La harina de fuerza es la de panadería, distinta a la de pastelería.

    ResponderEliminar
  35. Ya tiempo busco una buena receta, esta me parece bien, solo tengo una pregunta: No tengo aceite de oliva, que otro aceite podria utilisar para sustituirlo, Virgilio (vandino55@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  36. Hola JL, La mejor receta que he experimentado, desde la primer amasada logre una masa de muy buena calidad, en dos horas habia levantado a mas de dos veces el tamaño original, al hornear quedo una pizza gruesa y esponjosa, en mi casa estan encantados con el producto final..... Muchas gracias por compartir recetas efectivas. Virgilio (Honduras C. A.)

    ResponderEliminar
  37. Gracias porque probe esta receta y es la masa mas deliciosa que he hecho, riquisima...gracias

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la receta .... por fin me quedo la masa en el punto exacto. Gracias ;-)

    ResponderEliminar
  39. Hola. El sobre que se toma en cuenta de levadura en polvo de cuantos gramos es? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los sobres suelen ser de 5 grs, más o menos...depende de la marca.
      Maizena (5,5 grs) y Vahiné (4,6 grs) son los más habituales. El de Lidl es de 7 grs, también sirve.

      Eliminar
  40. Hola quiero saber si la masa tiene que quedar aguada y pegajosa o se le agrega mas harina y queda un poco seca nunca había hecho una asta ayer y me quedo dura quemada y solo la había dejado por dos horas... Grasias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la masa nunca debe quedar aguada, tampoco dura. Debe quedar elástica y suave, que se pueda trabajar bien con las manos sin que se pegue nada, con una textura incluso sedosa.

      Eliminar
  41. Hola, me he decidido a probar tu receta, pero en mi casa no nos gusta la pizza crujiente, tengo que cambiar algo de la receta, o simplemente hornearla algo menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, queda crujientita la capa exterior, no es que quede dura. de todas formas, si, puedes ir controlando el horneado, y apagando el horno un poco antes, que da más blanda y sin ese toque crujiente. Lo importante es controlarlo, y que no se dore casi nada, si no quieres ese toque.

      Eliminar
  42. Hola, yo te dejé el último comentario, solo decirte, que ya he probado a hacerla dos veces, la 1 salió muy buena pero fallé en algo por que aunque dejé la masa reposar durante 5 horas no se quedo tan esponjosa como debía, no fermentó bien, la 2 quedó perfecta, me gustó tanto como quedó la masa, que con la harina que me sobró y las cantidades que das hice un poco de pan. Muchas gracias por compartir la receta, desde luego no voy a buscar mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, es cogerle el truco y el toque personal, que hagas muchas más!!

      Eliminar
  43. Como podria hacerla en una panificadora?? Mismas cantidades?

    ResponderEliminar
  44. Hola! Intenté hacer con estas mismas medidas la masa en.la panificadora y.me salio muy pegajosa...no se si.me puedes dar algun truco o tendria q modificar algo..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo a veces también la hago en panificadora, pero para ello tengo otra receta. Está en el blog, en el índice, pero de toddas formas te pego aquí la dirección:

      http://misdeliciosascomiditas.blogspot.com.es/2014/05/masa-de-pizza-con-maiz-panificadora.html

      Pruébala!!

      Eliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina