domingo, 25 de diciembre de 2011

CARACOLES A LA CAZUELA.

Uno de los más típicos platos que en Navidad se comen en Cantabria son los caracoles.
Yo me he aficionado a ellos en los últimos años, ya que hasta hace poco no pasábamos aquí las Fiestas y me eran desconocidos. Y este año además me he animado a prepararlos....
Con ayuda de distintas recetas, de libros y de mi amiga Finuca, he preparado este plato el cual creo que ha quedado bastante fiel a otros que he podido probar.
La costumbre es ir recolectando los caracoles en el jardín durante el año y mantenerlos en unas mallas.....pero es una liada y se requiere experiencia, yo empecé a cogerlos y se murieron......así que seguramente habría algún detalle técnico que me pasé por alto.
Después hay que lavarlos en la playa con el agua de las olas para que suelten las babas, y cocerlos. Como los míos se murieron, este paso también me lo salté.
Para los principiantes como yo, o los que no tengan posibilidad de recolectarlos, por una parte, y lavarlos en la playa por otra, hoy en día los podemos conseguir en frascos ya limpios y cocidos, listos para su uso. Así que de este tipo son los míos.
La forma tradicional de preparación es en cazuela de barro, pero hoy en día es complicado, ya que necesitaríamos fogones de gas, algo que en España está prácticamente en desuso. De todas formas, he utilizado la cazuela de barro para la presentación, pudiéndose después servir en cazuelitas de barro individuales.






Ingredientes:
Un kilo de caracoles.
150 grs. de nueces peladas.
125 grs. de jamón ibérico.
75 grs. de chorizo casero.
50 grs. de harina.
2 cebollas.
2 dientes de ajo.
2 cayenas grandes.
4 ñoras.
Un litro de agua.
Una cucharadita de nuez moscada.
Una hoja de laurel.


Preparación:
Empezamos pelando las nueces hasta conseguir 150 grs ya peladas. Las machacamos en el mortero y reservamos.


Seguimos poniendo las ñoras en remojo en 3/4 litro de agua caliente. Mantenemos hasta la hora de usarlas, una media hora.


Sacamos los caracoles del frasco y con ayuda de un colador grande los pasamos por el grifo de agua fría para limpiar y escurrirlos. Reservamos.


Calentamos un chorro de aove en una cazuela grande y pochamos los ajos y las cebollas, previamente cortadas en juliana.
Cuando estén doradas, añadimos las ñoras enteras, desechando los rabos y pepitas, así como tambieé las guindillas de cayena.


Lo removemos todo junto y añadimos la harina. lo mezclamos bien moviéndola para evitar que se queme e incorporamos el agua en el que hemos tenido las ñoras en remojo, colada.
Lo mezclamos y dejamos cocer todo junto a fuego medio unos 20 minutos.


Después pasamos esta salsa por el pasapurés y la echamos en una cazuela más grande.
Añadimos: la nuez moscada, el laurel, las nueces picadas y el jamón y el chorizo cortados en taquitos pequeños.
Lo dejamos cocer todo junto de 5 a 10 minutos e incorporamos los caracoles. Añadimos 250 ml. de agua, bajamos el fuego y lo cocemos unido otros 10 minutos, removiéndolo a menudo con una cuchara de madera.


Lo dejamos reposar (mejor de un día para otro), a la hora de servirlo lo calentamos y servimos a ser posible en cazuelitas de barro.







14 comentarios:

  1. Vengo a desearte unas felices Fiestas con mis mejores deseos junto a los tuyos y decirte que delicia de caracoles a la cazuela,me encanta¡¡¡
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Gupanla, cuánto me alegro de que hayas subido esta receta tan de aquí. Yo no puedo hacerlos porque son poco amigos del riñón y por aquí anda alguien que lo tiene que cuidar pero me consuelo un poco viendo los tuyos, con ese aspecto tan maravilloso y que siguen la receta tradicional.
    Felices fiestas y feliz año nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me encantan los caracoles, y esa salsita está uhmmmmmm,
    hoy vengo a visitarte para desear que tengas una feliz Navidad y un magnífico año nuevo para ti y tus seres queridos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Unos caracoles riquísimos, a pesar que la manera que mas me gustan es con tomatito frito casero. Felices Fiestas, que lo pases muy bien.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz Navidad, Jose Luís! Uy, cómo disfrutaría yo la Navidad ahí. Me pirran los caracoles, es de esos platos que como desde chiquitilla chiquitilla. Tomo nota de la receta, y cuando baje al mercado, como haya caracoles, me traigo un kilito. Aquí es costumbre de que se venda de manera ambulante, la gente sale al campo y luego vende caracoles, espárragos, etc...
    A unas malas, los venden congelados, pero no saben igual, ¡y mira que está chulo eso de pegar sorbetones, je,je!
    Espero que halláis pasado una buena noche y un día mejor hoy, nosotros estamos en plan relax y de comida hasta las trancas, ¡qué barbaridad! Yo voy a ver si publico el postre: un flan de turrón exagerado de bueno que salió, no ha quedado ni mijita.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. no sabia que era tipico de Cantabria en navidad, nosotros aqui en cuanto caen unas gotas salimos a buscarlos y hacemos buenas salsas que a mi me encantan y tambien me gustan en el arroz

    ¡¡felices fiestas¡¡

    ResponderEliminar
  7. ES uno de mis platos preferidos los caracoles,y a ti te han quedado estos deliciosos de verdad.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. FELIZ NAVIDAD!!!
    He entrado a tu blog por casualidad y al ver estos caracoles, no he podido resistir la tentación de quedarme de seguidora.
    Saludos y hasta la próxima
    Te espero en mi blog, si te apetece pasar a visitarlo.

    ResponderEliminar
  9. Fántastica receta, se ven deliciosos. Un besazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. me trae recuerdos d infancia tu receta ;) felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Amigo, creo que comí caracoles una sola vez, de pequeña, una receta como la tuya. Pero hoy me impresionan, me decía una amiga española que los compre congelados sin la caparazón, y así los veré de otra forma. Sé que son ricos, es idea mía nomás. Besos y que tengas un excelente año nuevo!
    Myriam

    ResponderEliminar
  12. Hace un par de veranos probé los caracoles por primera vez..., y aunque me gustan, no puedo comer mas de 6-7 seguidos..., no sé...
    Estos tuyos tienen muy buena pinta, con la salsita...
    Espero que hayas pasado unos días muy buenos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta! Me encanta como te han quedado, paisano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. madre mía con lo que me gusta a mi los caracoles, felicidades por la receta, el día que puedas te pasas por mi blog y me dices que te parece, venga un saludo.

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina