El bocarte, el pescado del norte por excelencia, aparte del bonito, se prepara de muchas formas. Pero una de las más clásicas en Cantabria es la llamada "a la cazuela", preferiblemente hecha en cazuela de barro, es un plato extremadamente sencillo de preparar y a la vez un éxito seguro.
Para tomarlo como un único plato, yo lo acompaño de una guarnición de arroz blanco, que junto con la salsa que tiene esta receta, conseguimos un sencillo pero sabrosísimo manjar.
250 grs. de bocartes.
Un ajo.
Una cebolla.
Aceite de oliva.
Una cucharadita de pimentón dulce.
Una guindilla.
Un vaso de vino blanco.
Perejil.
2 hojas de laurel secas.
150 grs de arroz.
Limpiamos bien los bocartes (o pedimos en la pescadería que lo hagan....), quitamos cabeza, tripas y espina central. Aclaramos bien bajo el grifo.
Colocamos los bocartes en un escurridos con sal. Esto hará que desprendan los restos de sangre restantes.
Cogemos una cazuela grande y baja, y echamos bastante aceite. La calentamos y doramos el ajo, previamente picado muy fino.
En cuanto empiece a dorarse añadimos el pimentón y la guindilla. Lo mezclamos con una cuchara de madera haciendo movimientos rápidos para que ligue bien e impedir que se pegue.
Añadimos seguidamente la cebolla cortada en juliana, la rehogamos hasta que se ablande e incorporamos el laurel.
Escurrimos los bocartes y los colocamos sobre la cebolla. Bajamos el fuego a media-baja potencia y regamos todo con el vino blanco.
Tapamos la cazuela y dejamos que cueza todo de 5 a 10 minutos (el tiempo lo ajustamos según el tamaño y la cantidad de los bocartes).
Si es necesario, vamos agitando la cazuela para impedir que se pegue.
Una vez cocinado, espolvoreamos con perejil picado.
Servimos caliente y como acompañamiento usamos una ración de arroz cocido, sobre el cual vertemos parte de la salsa de la cocción....delicioso.
miércoles, 13 de julio de 2011
BOCARTES A LA CAZUELA CON GUARNICION DE ARROZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mde encantan, creí que sólo lo hacía mi madre!!!
ResponderEliminarte doy otra idea, ella pone aceite en una cazuela de barro, bastante ajo y perejil fresco picado, y pone los bocartes, vuelta y vuelta y chorro de aceite, hervor para evaporar algo de amargor y a comer!!!
Pues mira yo nunca les he preparado asi, aunque les he comido, pero nunca se me ocurre hacerlos. Me tengo que ac0rdar de prepararlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
ese plato tiene una pinta fabulosa, a ver si lo llevo a la práctica.
ResponderEliminarbesazos y gracias por pasar por mi blog. me quedo por el tuyo ocmo seguidora.
buena receta. muy rica
ResponderEliminarno tenia ni idea.pero desde luego la pinta me gusta un monton
ResponderEliminar¡Menuda pintaza que tiene el plato! Ya he visto que bocarte, boquerón y anchoa son lo mismo, así que tomo nota, que ya está bien de hacerlos sólo fritos, je,je,..
ResponderEliminarOye, es curioso como denominamos un mismo pescado de varias maneras según la región. Yo, a lo mío, me copio la receta y la pongo en práctica, ah! pero qué rica estaba la ensalada de garbanzos, voy a publicarla. Besos.
Es una buena receta para variar de la fritura y con el arroz impregnándose en la salsita todo un lujo de sabor.
ResponderEliminarBesos.
Una receta muy buena y la presentación de lujo.
ResponderEliminarEsto me encanta... nunca los comí así pero me encanta! Bocartes los llaman en mi tierra... que ricos!
ResponderEliminarnunca los he probado pero deben de ser muy ricos
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Tenía que haberlo hecho mucho pero que mucho antes, y te pido perdón por ello,
ResponderEliminarLas cosas no siempre salen como queremos, pero ahora que me encuentro algo mejor no quiero perder ni un minuto del día, y me pongo de seguidora tuya, ya se que tu lo eres del mío desde hace mucho tiempo,por eso te pido disculpas.
Te veré con frecuencia y todo será distinto.
Tienes un muy buen blog y hay que aprovecharlo.
Besos
No los he preparado así pero seguro que los pruebo, gracias por la sugerencia;-)
ResponderEliminarMe pones este plato delante y no te dejo ni el recuerdo. Y esa salsa mezclada con el arroz..ainss de escándalo.
ResponderEliminarbiquiños
Suelo preparar bocartes al ajillo, en cazuela, pero con cebolla, nunca....tienen que estar mucho más jugosos. Y el acompañamiento del arroz, ideal.
ResponderEliminarBesos.
Que buenooooo!!!, me encanta como te han quedado :O)
ResponderEliminarwww.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com
Que ricos estos bocartes estan para no dejar ni las migas, pero nunca los he comido,se lo preguntare a mi pescadero y me animo hacerlos bs
ResponderEliminarVaya pinta que tiene!!! Enhorabuena por la receta y por el blog, es una pasada.
ResponderEliminarLas bocartes son mi perdición, en concreto las anchoas de Santoña, creo que son las mejores con diferencia. El otro día probé unas de una antigua conservera de allí, Conservas Hoya se llamaba, que ricas estaban!!
Me gustaron tanto que me puse a buscarles y les encontré en Facebook! Esta súper chula su página, resulta que sortean lotes de productos cada dos por tres entre sus fans, yo ya me he apuntado a alguno de sus sorteos, os paso su página por si os interesa, saludos!
http://www.facebook.com/conservashoya
gracias por la información, ya me he pasado por allí, me encanta esa fábrica!!
EliminarQue buena pinta, me apunto la receta para repetirla. Yo los he hecho fritas con jamón y estan de muerte. Echarles un ojo y me comentais. Un saludo.
ResponderEliminar