miércoles, 22 de septiembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO AL HORNO

Muchos ya sabréis que no soy muy amigo de la carne en general, siendo el cerdo, y en particular el solomillo, una de las pocas que me hacen perder la cabeza.


Cada vez que veo una receta nueva de solomillo de cerdo, me vuelvo loco e intento hacerla en casa a la primera ocasión. Tengo muchísimas recetas de esta pieza, pero vamos a empezar por una de mis favoritas, que es además una de las mas sencillas y rapidas de hacer.


Me gusta la carne suave y tierna, y con esta preparación, queda jugosa y pudiéndose cortar casi como si se tratase de mantequilla.
Como en muchos platos, hay que dar el tiempo justo de cocción para que quede en su punto exacto y no se nos pase ni se nos quede sin hacer.

Al estar preparado con romero natural, el aroma que queda en la cocina mientras dura el asado, es uno de los puntos a favor de esta receta y un preludio de lo que nos esperará en la mesa, haciéndonos cosquillas en el estomago....




Ingredientes:
1 solomillo de cerdo
sal
pimienta
mantequilla
aceite de oliva
pan rallado
zumo de limón
Unas ramas de romero
2 patatas


Cojemos unas ramitas de romero, es una de las plantas que interesa mucho tener en casa, además aguanta muy bien todos los climas.



En la cocina, empezamos limpiando y salpimentando la pieza de solomillo.
Cortamos las patatas en rodajas finas.
Ponemos mantequilla en una fuente de horno, y sobre ella las patatas, las cuales salpimentamos también; el romero en los laterales y en el centro el solomillo cortado por la mitad con una rodaja de mantequilla en la unión, tal como se aprecia en la foto.



                          


Después hacemos una mezcla con aceite de oliva, zumo de limón y pan rallado, y la vertimos sobre el solomillo.
No nos queda nada mas que introducirlo al horno.
El horno estará precalentado a 200º, en la posición de calor superior+calor inferior+aire ventilado (turbo); y lo hornearemos durante 30 minutos.
Con este tiempo y esta posición de horno queda en su punto perfecto.






44 comentarios:

  1. pues tiene una pinta estupenda..el sabor a romero le tiene que dar un toque genial

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmm que pinta tiene ese solomillo ,a mi tambien es una carne que me gusta muchisimo,probaré tu receta ;-)

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza tiene Gupanla!!! con el romero fresco debe quedar buenísimo, madre mía!
    Besos.

    Ah! y el solomillo de cerdo también es de mis carnes preferidas :D

    ResponderEliminar
  4. En casa somos muy carnívoros y mis hijos se pirran por el solomillo.
    Estupenda receta, muy fácil de hacer y sabrosa.
    Me la apunto.
    Saluditos bouganvilleros.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta exquisita y esa mata de romero le da el toque aromático tan peculiar.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  6. El romero le debe dar un toque estupendo. Y si queda meloso ya no se le puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también experimento con el solomillo, pero me queda siempre duro. :-(

    ResponderEliminar
  8. Nunca le he puesto romero y eso que tengo una planta enorme que tengo que estar cortando continuamente. Lo de las patatitas me encanta, cuando hago pescado o carne me gusta más las patatas y verduras que la propia carne o pescado

    ResponderEliminar
  9. gracias ESPE, la foto no hace honor a la realidad...que aroma, que sabor, que textura.....
    QUECHULO, ALCAN, BOUGAN, ANA, LA COCINERA.....si os gusta el solomillo, deberias probar esta receta, el romero da un toque impresionante, y la mezcla con el aroma de limón que le pongo despues por encima....teneis que probarlo !!!
    ARTABRIA....que quede duro es lo peor que le puede pasar al solomillo.....con esta receta, respetando los tiempos y la función del horno, a mi por lo menos me queda como mantequilla, incluso se deshace en la boca...pruebala y me cuentas.
    CARMELO, si tienes la planta en casa, tienes que probarlo.....le da un aroma buenisimo.
    Es verdad lo de las patatas, ja, ja, muchas veces no se necesita mas....
    Saludos a todos/as !!!

    ResponderEliminar
  10. Siendo un forofo absoluto del solomillo, como no lo he probado nunca es al horno. Esta receta tuya puede ser una muy buena razón para estrenarme en esas lides.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Adelante, EL BRECHA, yo al contrario, la mayoría de las recetas que tengo y/o hago son al horno.
    Esta receta es muy sencilla de hacer, así que si no lo has probado al horno es un buen comienzo.
    Si lo haces, ya me contaras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena y facil, no lo he preparado al horno, ahora llego el momento seguro que con el romero esta rico.....bssss

    ResponderEliminar
  13. FILO, ya sabes, al horno queda mucho mas jugosa, pruebalo, O.K?
    Bss!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Vi tu entrada en mi Blog y vine a visitarte. Muy bueno ese solomillo, a mi me encanta. En el Blog tengo uno con salsa de pimienta. La verdad es que es una carne muy gustosa y agradecida, enseguida toma los sabores de lo que le eches. Te ha quedado un plato estupendo y muy bien presentado. Me quedo por aqui a cotillear un en tu cocina...

    ResponderEliminar
  15. Hola, Gupanla. He venido a devolverte la visita, y me quedo a chafardearte tus recetillas. Gracias por tus consejos en mi tortilla. Un saludo, y nos vemos por aquí! por cierto! un solomillo requetebueno con esos toques de hierbas. Genial!

    ResponderEliminar
  16. BLUELADY, muchas gracias, soy un vicioso del solomillo, así que ahora mismo voy a ver tu receta.
    LOCASITA, me alegro que te guste, estoy muy contento porque me quedó riquisisimo!!!
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  17. Como me gusta las patatas con el romero........ le da un sabor irresistible. con el solomillo nunca lo he probado al horno. pero parece rico,rico.
    gracias por tu visita. un sqludo.

    ResponderEliminar
  18. ANNA, es que casi se puede comer sin el solomillo...!!!
    pero no es lo mismo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Madre mia que pintaza tiene este solomillo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. un solomillo estupendo y con el saborcito del romero tieen queestar riquisimo, no hay mas que verlo.
    saludossssss

    ResponderEliminar
  21. Terminado el concurso y el libro pdf (no sé si ya lo recogiste en la pestaña Concursos de Lazy Blog) me alegra mucho encontrar un plato tan rico como este solomillo que me encanta, con buen e intenso aroma de romero, sí señor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. quiero tener nuevas recetas, para prepararle a mi familia,porque les gusta como cocino y con esta receta quedaran flipando

    ResponderEliminar
  23. He probado tu receta y la verdad k le doi un 10,que rica y sabrosa ami familia le ha encantado...enhorabuena por una receta tan facil y rica un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...!! me alegra mucho que os haya gustado..!!

      Eliminar
  24. Muchas gracias!!
    He preparado tu receta (con orégano en lugar de romero, que no lo he encontrado en mi super) y está riquísima y el solomillo muy tierno.
    Lo que si creo que voy a hacer, es en lugar de un corte central con mantequilla, hacer varios, creo que queda muy jugoso donde se hace este corte.
    Muy rico y muy jugoso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una variante interesante la del orégano....habrá que probarla!!
      El romero, yo lo tengo en planta, si encuentras una en un vivero, son pequeñas, la puedes tener en casa y la usarás mucho, ya verás....
      Y los cortes, los que quieras, pero que sean cortes "superficiales" o a media profundidad, no rodajas comletas. Quedará más jugoso cuanto mas entero esté.
      saludos!!

      Eliminar
  25. Pues a mi se me quedo seco y las patatas negras, y solo lo puse 23 minutos. Algo no hice bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro...quizá la posición del horno...no sé, a veces de un horno a otro, hay importantes variaciones...

      Eliminar
  26. Hola, he descubierto tu blog buscando una receta de solomillo al horno, así que probaré esta. He visto otro par de recetas y me gusta así que te sigo. Yo escribo, sobre todo poesía y tengo un blog literario, sí te apetece visitame http://amaiavillaescritura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Pues como no va a ser una de las más visitadas, está genial la receta, tiene que estar increiblemente buena, un abrazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  28. rico pero como mantequilla no.. porque me sale duro? respeto el tiempo y los grados :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mantequilla le da un toque que hace que quede mas tierno, aparte del sabor.
      De todas formas...cada horno puede presentar variaciones en su funcionamiento, si queda duro, posiblemente debas bajar el tiempo de cocinado.

      Eliminar
  29. Desde que probé tu receta no lo hago de ninguna otra manera...Exquisito¡¡!!¡!!...gracias.

    ResponderEliminar
  30. Yo lo prepare y esta muy bueno, y ademas el solomollo era de un cerdo casero, rico...rico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro...y con solomillo casero..mucho más bueno, seguro!!

      Eliminar
  31. Se tapa con aluminio mientras se hormea?

    ResponderEliminar
  32. lo he hecho ya mas de 5 veces...me encanta, y a mis invitados tambien.... Gracias!!

    ResponderEliminar
  33. Como a comido mi familia !!.. Exquisita esta receta tal cual a quedado.
    La carne tierna y jugosa. Ya os tengo en mis favoritos. Gracias.

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina