lunes, 20 de septiembre de 2010

PULPO A FEIRA

Ayer preparé para cenar una buena tabla de pulpo a feira, pulpo a la gallega fuera de Galicia. Una vez al mes toca comerlo, ya sea de entrante al mediodía o a la hora de cenar. Nos encanta !!
Aunque lo ideal es cocer el pulpo en casa, yo compro unas cajas con las patas congeladas, vienen 10 ó 12, y cada una es de unos 250 grs. Están muy bien, porque con una pata tenemos para comer dos personas, tienen un buen tamaño, y al estar congeladas, tenemos a mano para cuando nos apetezca..... ( sacándolo el día antes...).
El pulpo es de los poquísimos productos que incluso mejoran con la congelación, ya que ésta hace que se rompan las fibras y queda tiernísimo y super jugoso. Con lo que también es recomendable congelarlo aunque se compre fresco.
Si se cuece en casa, lo bueno es que las patatas las coceremos junto con el pulpo. De esta forma cogen sabor y quedan un poco mejor que si lo hacemos con pulpo ya cocido.
La preparación es bien sencilla, aunque no por ello deja de ser un plato realmente exquisito....




Ingredientes para 2:
Una pata de pulpo de 250 grs.
3 patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon
Pimentón picante
Pimentón dulce


Cocemos las patatas y cortamos en rodajas de 1/2 cm como maximo. Las extendemos en una fuente redonda ( la tradición exige que sea de madera), y sobre ellas extendemos el pulpo cortado en rodajas, mas finas que las patatas. Igualmente la tradición pide que esto se haga con tijeras de cocina.....
Seguidamente lo aliñamos con sal Maldon ( o sal gruesa....según los puristas....), pimentón dulce, pimentón picante,estos a gusto, aunque se recomienda pasarnos por exceso.... y un buen aceite de oliva virgen...muy importante que sea bueno, si no quereis destrozar el plato.


Para finalizar, simplemete lo llevamos a la mesa, con un pan rico para que no quede ni una gota de aliño y un buen albariño ( esto imprescindible para poderlo degustar en todo su esplendor ).





15 comentarios:

  1. Muy rico si señor,yo compro un pulpo cocido buenisimo y me encnata hacerlo como tú es una cena ideal ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy rico, te ha quedado estupendo. Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia!!....como me tientan con sus entradas de pulpo!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Es como más me gusta el pulpo. La próxima vez que lo hagas no avises o tendrás cola en la puerta de tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy rico. ¡Y mira que es sencillo, pero el punto hay que sber dárselo, y no dudo que tú se lo has dado, porque tiene una pinta de "mírame y cómeme"!.

    ResponderEliminar
  6. Todavía recuerdo a mi marido decirme: "por favor, no rebañes la tabla con pan que se ha chupado el aceite" recien dado a luz mi hijo mayor, y es que el pulpo me encanta.
    Yo también suelo comprarlo congelado, y está muy tierno y sabroso. Saluditos bouganvilleros.

    ResponderEliminar
  7. QUECHULO, comprandolo cocido te quitas mucho trabajo, y ademas esta bien bueno !!
    LUISA, estupendo de color y sabor, je, je FOODTRAVEL, dejate tentar....el pulpo es una delicia en todas sus formas....
    LACOCINERA, procuro no decir nada hasta que la tabla esta bien rebañada.....
    MªANGELES, muy sencillo, pero como bien dices hay que darle ese punto que hace que cualquier plato sencillo se convierta en un manjar....
    BOUGAN, rebañar la tabla es el remate NECESARIO a la degustación de este plato....

    bss!!

    ResponderEliminar
  8. y que bueno que esta el pulpo hecho de esta manera..

    ResponderEliminar
  9. ESPE....es un manjar de los dioses....en este caso de Poseidón, ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gupanla:

    Uno de mis mejores recuerdos de taberna gastronómica es el de una vez que fui con los compañeros del curro a un gallego. Pedimos pulpo a la gallega y disfruté como un enano. Fue toda una revelación y eso que no llevaba patata, que me encanta. Así que a juzgar por las fotos y por tu evidente dominio del plato puede ser incluso superior a aquel.

    Me acabo de acordar de que en aquel restaurante a uno de los que íbamos se le ocurrió pedir tabasco para echárselo al pulpo y el gallego que regentaba el local le soltó una bronca que ni te cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracia EL BRECHA, por tu comentario.
    Ya te comenté alguna vez que algunos de los mejores platos que he probado en mi vida los tomé en Galicia, ....., durante el viaje de novios.
    Seguramente ayudó el tipo de viaje que hice por la zona, pero el caso es que la gastronomía gallega me tiene muy enamorado. Ademas en general son platos sencillos, sin mucha parafernalia, aunque verdaderamente deliciosos....

    Lo del tabasco y tu amigo.... je, je...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ñam! creo que ya sabes que me gusta el pulpo, lo hago de todas las formas posibles, pero claro... manda el pulpo a feira, receta sencilla pero la más rica también.

    Te puedes creer que hasta hace pocos años ni lo soportaba? jajajaja tuve que venirme a vivir a Galicia para cogerle afición, igual que me pasó con las almejas.
    Claro, que ahora no hay quien me pare.

    Con patatas, mucho más rico, y con pan, mucho pan para mojar en ese aceitito, mmmmm.

    Besos jefe!

    ResponderEliminar
  13. ALCAN, el pulpo es un perdición....y de las buenas.
    De todas formas lo normal es que al llegar a Galicia te aficionases a el, así como a las almejas y a todos los mariscos.....es la mejor tierra del mundo para degustarlos en todo su esplendor....
    Que suerte tienes de vivir allí....!!!!
    Besiños!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! me he dado una vuelta por aquí y me ha llamado la atención tu pulpo.

    Leyendo la receta no he visto donde y como cueces el pulpo, hablas de las patatas, pero del pulpo.....???

    saludos desde Compostela.


    lamam

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida, LAMAMBALINA, en la entrada ya digo que yo de momento prefiero comprarlo ya cocido, por lo que he visto en casa me parece un poco liada....
    Compro unas cajas con las patas cortadas y cocidas y lo que hago es cortarlas......
    Ya me animaré a cocerlo mas adelante, je, je...
    Gracias por tu visita y un abrazo!!

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina