Esta es la receta del risotto básico con un toque de azafrán, responsable éste del característico color amarillo de esta receta de risotto, típica como indica su nombre, de Milán.
Aunque sea uno de los básicos no por ello quiere decir que no sea un plato exquisito. Destaca por su sencillez, y por esto mismo, nos sirve para saber como hacer un risotto en su punto exacto. La variante de arroz mas recomendable para un buen resultado es la carnaroli.
Ingredientes para dos personas:
200 grs de arroz carnaroli.
0,5 grs. de hebras de azafrán.
Una cebolla mediana.
60 grs. de mantequilla.
Un litro de caldo de pollo.
100 grs. de queso parmigiano.
Sal.
Pimienta.
Tendremos que tener caldo de pollo preparado con antelación. Lo ponemos a calentar en una cazuela, ya que lo vamos a necesitar caliente.
Reservamos una media taza y en ella colocamos las hebras de azafrán y lo dejamos reservado.
Picamos la cebolla muy fina.
En una cazuela ancha y baja, calentamos la mitad de la mantequilla, unos 30 grs., y rehogamos la cebolla a fuego medio hasta que esté transparente.
Incorporamos el arroz, y lo mezclamos bien hasta que asimismo transparente.
Ahora empezamos a añadir el caldo. Tiene que estar en una cazuela caliente al fuego, muy importante. Usamos un cucharón y añadimos para empezar un cazo.
Removemos bien el arroz con el caldo, para que lo vaya absorviendo.
Importante estar moviéndolo constantemente, y en cuanto consuma el caldo, seguir añadiendo más. Siempre de cazo en cazo, y siempre cada cazo de caldo a medida que el arroz vaya absorviendolo, y que el arroz nunca llegue a quedarse seco.
Añadiremos el caldo hasta que veamos que el arroz está en su punto, esto se tierno por fuera, pero un poco duro por dentro. Suele ser a los 20 minutos de cocción.
En la segunda mitad de la cocción, mas o menos a los 15 minutos desde el comienzo, incorporamos también la taza de caldo con el azafrán. En este momento cambiará el color a un precioso amarillo dorado.
Seguidamente salpimentamos.
Hacia el final de la cocción, añadimos la otra mitad de la mantequilla, 30 grs., y ya al acabar, casi todo el parmesano rallado. Dejaremos un poco para añadir al plato.
Apagamos, dejamos reposar dos minutos y servimos.
Añadimos por encima el queso parmesano rallado al gusto.
sábado, 12 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te ha quedado perfecto!! con esa cremosidad que caracteriza a todo buen risotto!! un arroz de lujo!
ResponderEliminar;-ç)
Te ha quedado perfecto! todo una delicia de risotto!, mucha suerte en el concurso!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Nasy.
Que platito tan rico!!!
ResponderEliminarme encanta el rissoto, te ha quedado perfecto.
Un saludo.
Guauuuuu solo hay que ver la foto para ver lo cremoso que te ha quedado este arroz, tiene que estar buenísimo no cabe duda. Fantástico!!!
ResponderEliminarbsts. maite
Te ha quedado en su punto, cremoso cremoso. Suerte en el concurso!
ResponderEliminarComo me gusta el risotto y con l fma que tiene el de la milanesa y nunca lo he probado, desde luego el tuyo tiene una pinta excelente, así que lo dejo en mi lista de anotados :)
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias a todos, cierto que se le ve muy cremoso, es verdad. Lo que no se ve tal como era es el color......era mucho mas ámbar!!!
ResponderEliminarNASY, CARMEN, gracias, pero esta receta no la presento al concurso....tengo otra en preparación, je, je...
BSS!!!!!
Como que me da a mi la sensación que el arroz os vuelve locos en casa, ¿eh? Tengo en pendientes tu risotto con lambrusco, pero es que quiero comprar un arrocito en condiciones para hacerlo; éste, por cierto, se ve rico, rico. Besos.
ResponderEliminarque meloso te quedo..me gusta
ResponderEliminarEl carnarolo es estupendo. te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarBesinos
Sencillo, con pocos ingredientes, para que resalte más el azafrán, estupendo risotto.
ResponderEliminarBesos.
Qué bien te ha quedado!!. A mí el arroz me encanta y ese está de lujo.
ResponderEliminarBesucos.
Un risotto 5 estrellas! mi preferido con azafrán!!! y la verdad es que la variedad del arroz nota, como tu bien dices un plato de apareiencia sencilla pero exquisito al paladar, un abrazo
ResponderEliminar