lunes, 1 de noviembre de 2010

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

Con ocasión de celebrar en casa mi cumpleaños inconfesable (ya entramos en edades completamente increíbles....), decidí preparar uno de mis platos favoritos.
El arroz con bogavante que recuerdo con mayor satisfacción fue el que tomé en Baiona (Pontevedra), con mi recién estrenada esposa en nuestra luna de miel.....hace ya 8 años....como ya muchos sabréis. El caso es que aparte del sabor tan maravilloso que tiene, su degustación trae a mi mente recuerdos maravillosos del mejor viaje de mi vida: por motivo, por compañia y por lugar.....


El único inconveniente que tiene este plato según muchos cocineros es el sacrificio de los bogavantes, ya que para cocinarlos tienen que estar vivos. Esto es algo mas psicologico que real, ya que con un pequeño truco que expondré en la preparación, no lleva ni dos segundos.....


Los ingredientes que doy serán para 6 personas, lógicamente si es para sólo 2, dividimos las cantidades entre 3....
El asunto básico es 100 grs de arroz y 1/2 bogavante por persona.




Ingredientes para 6 personas:
3 bogavantes pequeños de unos unos 700 grs.
600 grs de arroz.
4,5 litros de caldo de pescado. (la preparación aparte).
3 tomates grandes triurados ( ó 600 grs. de tomate triturado enlatado).
3 cebollas medianas.
3 dientes de ajo.
1 vaso de brandy.
3 cucharadas de pulpa de pimiento choricero.
3 guindillas.
Pimentón picante.
Unas hebras de azafrán.
Perejil.
Sal
Aceite de oliva.


Para el caldo de pescado:
6 litros de agua.
Las cabezas de un kilo de langostinos.
Una cabeza y espinas, etc de merluza.
Sal
Aceite de oliva.
Perejil picado.
2/3 hojas de laurel.


Compramos los bogavantes vivos y pedimos en la pescaderia una bolsa de hielo picado. Al llegar a casa les colocamos en una fuente honda sobre un lecho que haremos con el hielo, y sobre los bichos colocamos un paño humedo. De esta manera se conservaran frescos hasta que les cocinemos y a la vez se quedaran aletargados, por lo que a la hora de cortarlos, aunque estén vivos estarán adormilados y no se moverán.




Empezamos haciendo el caldo.
Ponemos en una (o dos) cazuelas el agua y la llevamos a ebullición. Añadimos los restos de los langostinos y la merluza, el perejil, el laurel, y al final un chorro de aceite y sal.
Bajamos el fuego y lo dejamos hacer, hirviendo al menos media hora.
Pasado ese tiempo sacamos los restos de la merluza y el laurel.
Con la batidora trituramos lo máximo posible las cabezas de los langostinos. Después quitamos la espuma de la superficie y colamos el liquido a un recipiente limpio, con la ayuda de un colador grande. Nos quedará un liquido naranja que por si solo parece una crema......
Lo dejamos al fuego suave para que no se enfríe.


Sacamos los bichos del frigorífico y les vamos colocando sobre una tabla grande de madera. Cogemos un cuchillo grande y afilado, le colocamos sobre la cabeza, entre los ojos, clavamos y cortamos desde la frente hasta la cola de un movimiento seco y rápido. Así cortamos en dos mitades y seguido separamos las colas. De esta forma queda en cuatro trozos. Toda la operación no debe durar mas de 3 segundos.


Inmediatamente en una cazuela baja o paellera por bogavante (depende del tamaño, yo usé tres cazuelas), ponemos un chorro de aceite de oliva y ponemos la guindilla, la cual mareamos durante un minuto como mucho para que el aceite coja aroma y la sacamos.


De forma seguida colocamos los bogavantes junto con el liquido que hayan soltado en la tabla y rehogamos hasta que se pongan color coral, y lo sacamos y reservamos en una fuente.




Bajamos el fuego y echamos la cebolla picada muy fina y los ajos pelados y enteros.
Cuando empiece a dorar añadimos la pulpa del pimiento choricero, mezclamos bien y añadimos el tomate triturado, el azafrán y el perejil picado. Lo mezclamos todo bien y lo vamos moviendo hasta que se vea cocinado.




Seguidamente echamos el brandy y flambeámos (hay que apagar la campana, eh?), dejamos reducir y añadimos el arroz. 

Espolvoreamos con el pimentón picante, movemos bien, colocamos el bogavante y vamos añadiendo el caldo, el cual debemos tener previamente caliente a punto de ebullición (importante!).....lo salamos y cocinamos el arroz hasta que esté hecho. Aproximadamente 10  minutos a fuego fuerte y 8 minutos más a fuego medio.




Habrá que ir moviendo un poco para que no se pegue...
Lo dejamos reposar un minuto y servimos inmediatamente para que quede caldoso.











18 comentarios:

  1. Sin palabras!!. Una arroz con bogavante espectacular. Pues si que te que quedado de diez, ehhh. Si dan ganas de meterle el tenedor y todo.
    Que de tiempo hace que no me como un buen plato como ese...ainssss y con lo buenisimo que está, por dios.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Dios mío Gupanla, esto sí que es un plato de sobresaliente!!! lo que me gustan los arroces marineros, epro vamos... un arroz caldoso con buen bogavante es que es punto y aparte!

    Me ha encantado leer tus explicaciones, si algún día me animo a prepararlo (me da miedito) te contaré!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu cumpleaños, sean los que sean.
    Me encanta este arroz, pero matar al pobre bicho....
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. MERCHI, gracias....no es por que lo hiciese yo, pero el caso es que estaba buenisimo...para repetir en cualquier momento, el arroz es como la pasta: a quien no le gusta?, y con marisco ya....

    ALCAN, este es el rey de los arroces, al menos para mi...
    Animate que no tiene ningun misterio, miedo por que?. Sigue mis instrucciones y no tendras problema, te lo aseguro.

    LACOCINERA, gracias por la felicitacion....!!
    Lo de matar el bicho, con el truco del hielo, no te das cuenta de que esta vivo...en serio. Eso si, hay que ser rapido a la hora de la ejecucion...

    BSSx3!!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!!.....me ha encantado!!....es que el arroz caldoso me fascina!!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. un arroz a la altura de la celebracion..vaya pinta mas buena......

    ResponderEliminar
  7. Que rico este arroz! Ya veo que estas hecho un auténtico boganticida! :D
    Yo los he comprado tb alguna vez para la caldereta y da un poco de cosa matarlos jeje

    Besis!

    ResponderEliminar
  8. Hola lo primero es felicitarte por tú cumpleaños,
    felicidades también por el plato que nos has preparado tan rico yo todavía no lo he probado pero tiene qeu ser una maravilla.
    Te ha quedado de lujo, ¿la niña de la foto del perfil es tú hija? es una monada muy guapa.
    saludossssss

    ResponderEliminar
  9. FOODTRAVEL, y a quien no?, es realmente delicioso..

    ESPE, desde luego que a la altura.....todos los dias no se cumplen.....je, je....años...

    BRUJIX, al principio me daba mucha cosa el tema del sacrificio, pero una vez cogido el truco es como cortar una barra de pan, por ejemplo.

    MªJOSE, triple gracias!!,por la felicitación, por que te guste el plato....no lo has probado?, deberias...!!, es un clasico de la gastronomia española y muy muy rico...animate....
    Y gracias tambien por lo de monada...ja, ja...soy yo hace taitantos años!!!!!
    Encontre esta foto degustando un colacao, y dije: para el perfil del blog....

    p.d- tengo dos niños, y son una monada tambien...

    ResponderEliminar
  10. Hola Gupanla. También para mí este es uno de mis platos estrella. Vamos, de arroces es el primerísimo sin ninguna duda.

    Excelente manera de celebrar tu cumple.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ELBRECHA, que sepas que cogí ideas de la receta de tu blog....me gustó mucho y me sirvió de inspiración.
    Es uno de mis platos favoritos de todos los tiempos y lo será siempre, que plato mas riquisimo.....
    Veo que sigues leyéndonos, me alegro!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, parece que nos hemos puesto de acuerdo para hacerlo. Además lo hemos hecho de una forma muy parecida.

    Gracias por tu visita porque no conocía tu blog, me asomaré por aquí de vez en cuando que se ven cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  13. Es un magnífico plato que a ti te ha quedado estupendo. Que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  14. CARMELO, gracias por la visita. Cuando vi el tuyo y que era practicamente igual...que gracia!!. Esta claro entonces que nuestras recetas son las autenticas, no necesitan ninguna variacion...

    BLUELADY, la verdad es que quedó muy bueno.....para repetir en cuanto tenga ocasión, gracias y te deseo lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Lo primero, muchas felicidades por tu cumple, y que sean muchos más...sobre todo celebrándolos de esa manera, ¡qué lujazo!
    Aquí tienes a mi marido a mi vera diciéndome: "¡Ves qué rico! Hazme un arrocito así, pero con carabineros" Así que tomo nota y un día de estos lo sorprendo (te cuento un secreto: él fue el que me enseñó a hacer la paella)
    Muchos besitos bouganvilleros.

    ResponderEliminar
  16. BOUGAN, muchas gracias, a ver si son por lo menos otros tantos!!.
    Sorprendele un dia de estos, os chupareis los dedos, ya veras...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. 100 gr. de arroz por persona es excesivo , sobró mucho. Por lo demás exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea mucho, pero nunca es demasiado de esta delicia de plato, gracias!!

      Eliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina