Seguimos con platos de la gastronomía tradicional de Cantabria. En esta ocasión le llega el turno al famoso solomillo de ternera con salsa de queso de Tresviso.
Este queso, que es el más famoso de esta comunidad, se produce exclusivamente en el pueblo de Tresviso, ubicado en los Picos de Europa, siendo hasta hace poco de difícil adquisición ya que únicamente esta era posible llegando hasta este pueblo, de muy complicado acceso.
Hoy en día ya se puede adquirir en distintos supermercados, si bien su precio es acorde a su exclusividad.
Si el solomillo utilizado es de una ternera autóctona de los Picos, el plato alcanza unos niveles extraordinarios de calidad y autenticidad.
Ingredientes para 4 personas:
Un solomillo de ternera de 600 grs.
250 grs. de queso de Tresviso.
100 grs. de mantequilla.
200 ml. de nata.
1/2 cucharada de harina.
Pimienta negra.
4 patatas.
Sal Maldon.
Preparación:
Empezamos haciendo la salsa.
Fundimos la mantequilla en un cazo. Añadimos la harina y removemos para integrarla.
A continuación, incorporamos el queso troceado, vamos removiendo con las varillas hasta ver que se deshace completamente y añadimos la nata, sin dejar de remover hasta que quede una salsa uniforme.
Molemos un poco de pimienta negra al gusto. Nada de sal, el queso es suficientemente fuerte como para no necesitar ni un pizca de sal.
Mantenemos caliente.
Pelamos las patatas y las rallamos como para patatas paja.
Las salpimentamos y las freímos por tandas, formando unos bloques planos. Freímos primero por un lado, después les damos la vuelta y de esta forma quedan apelmazadas.
Colocamos una cama en cada plato.
Cortamos el solomillo en trozos de unos 3 cms de grosor.
En una sartén o parrilla con unas gotas de aceite los hacemos unos minutos por cada lado a fuego fuerte.
Quedarán bien oscuros por fuera y al punto, con el interior rosado, por dentro.
Los salamos ligeramente con un pellizco de sal Maldon.
Colocamos los solomillos sobre la cama de patatas y salseamos con la crema de queso de Tresviso.
Edito para comentar como es el queso de Tresviso, por lo que veo es desconocido fuera de Cantabria.
Para hacernos una idea, es un queso similar al queso de Cabrales, pero quizá mas suave y a la vez mas "picón"....y con un pecio que llega a alcanzar el triple del equivalente de Cabrales, quizá por la exclusividad, al ser muy artesanal, con poca producción y distribución. Un auténtico lujo y capricho para los amantes del queso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ole, ole y ole
ResponderEliminarCómo tiene que estar este plato con esa buena carne y un queso tan excelente. Si alguna vez tengo ocasión de probar este queso seguro que lo hago.
ResponderEliminarBesos.
Que cosa mas buena!!!Tiene una pinta excepcional, rico, rico. Me llevo la prueba. Buen fin de semana
ResponderEliminarNo soy de solomillo.....pero ese queso....esa salsa y esas patatas!!.....la ola te estoy haciendo!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMadre mia¡¡¡ esto esta de lujo. Que bueno esto de compartir recetas, lo que se aprende, yo no sabia de este queso. Buen fin de semana.
ResponderEliminarBesitos
Creo que me falta llorar, pordioooos, pero qué platazo, como me gusta esa salsilla que resbala inocente por la carne, ummm de lujo.Besos.
ResponderEliminarEsta entrada es irresistible ¡cómo está de buena!
ResponderEliminarEs hora de ir a comer ¡qué pena no tenerlo sobre la mesa!
Me comeré mis patatas, también están bien buenas.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles
Yo no soy casi nada de carne de vacuno pero ante este plato me vuelvo carnívora total. Y además le has dado el toque rosado que a mí me gusta para que la carne esté tierna y jugosa.
ResponderEliminarUna verdadera delicia.
Besos
Este queso no lo he probado, le tengo que poner remedio YA! el plato debe estar para chuparse los dedos! un beso
ResponderEliminarMe encantan todos los ingredientes que lleva el plato, pero el queso de tresviso, me parece una delicia. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMadre mia que solomillo, es digno de el mejor restaurante,solo que hecho por ti es de mucho mas valor, me ha encantado. Un beso
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
¿Y dices que el queso es fuerte?¡Mejor que mejor! Es el que más me gusta. Nos trajo mi madre una vez de Badajoz un Cremosito del Zújar que no había un cristo que se lo comiera, excepto yo.
ResponderEliminarEl plato no puede ser más sencillo y a la vez más exquisito. ¡Está de mueeeeerte! Te tomo la palabra para lo del guía gastronómico, y te digo lo mismo, si bajáis, os vamos a poner moraos de espetos.
Ponte en mi pellejo: acabo de tomarme una porción de la tarta de cebolla de Inma, ahora le estoy metiendo mano a tu solomillo y, para postre, me voy donde kesito-angeles, que tiene unas rocas de macadamia y chocolate que....¡ainsssss, qué malos sois! engordo solo de leer.
Muchos besos y feliz fin de semana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn plato delicioso, una carne no menos deliciosa y esas patatas cortadas tan finas también de lujo. Lo dicho...........un plato de lujo. Feliz domingo
ResponderEliminarun solomillo DELICIOSO
ResponderEliminarUn plato de auténtico lujo, tiene que ser una maravilla. ... la verdad es que todo lo que sea queso me encanta, me queda pendiente probar este, un beso
ResponderEliminarEl queso me encanta pero el punto de esa carne no puede ser más apetitoso!!
ResponderEliminarMenuda cena...
Menuda pinta tiene este plato, una carne excelente y un queso acorde con ella. Esas patatas paja de aoompañamiento son ideales. Un plato exquisito.
ResponderEliminarUn besín.
No he tenido la ocasión de probar nunca el queso de Tresviso pero a buen seguro que realza el sabor de cualquier plato y que al natural será un lujo.
ResponderEliminarBesos.
Menudo plato, con esa salsa toda una tentación, deliciosooooooooo
ResponderEliminarun besazoooooooo
Esto sí que es un capricho y de los buenos, me pido uno para mí solita poco hechito, ñam!!!
ResponderEliminarBuenos días precioso, mmmmmmmmmm que delicia de plato, yo me apunto, te abra sobrado algo pa mi?. Ayer he comido un buen trozo de lomito vacuno, pero con la pinta que tiene el tuyo comería otra vez.
ResponderEliminarBendiciones y feliz domingo
Me ha encantado, te la cogeré prestada. Me gusta mucho tu blog.
ResponderEliminarMenudo plato, que cosa mas rica!!
ResponderEliminarUn besito
http://janakitchen.blogspot.com
Qué buena forma de servir la carne! Muy rico, un beso,
ResponderEliminarLa verdad que no habia oido este queso pero por la descripcion que das me va a encantar cuando vaya a Cantabria y me lo pida!!! ;)
ResponderEliminarBesos
MIs padres han estado unos días en Cantabria y han traído tanto queso de Tresviso como de Cabrales así que los estamos degustando estos días. Eso si en pequeñas cantidades porque no sabría decir cual es el más fuerte. También aprovechando para cocinarlos y aprovechar el delicioso sabor que aportan a los platos.
ResponderEliminarMás rico ya no puede estar. No conozco este queso, cuanto más leo sobre cocina más cuenta me doy de lo que me falta por aprender aun. Hace poco cociné con el Afuega´l pitu asturiano, espero poder conocer el Tresviso alguna vez, en alguno de mis viajes a esa excelente tierra que es Cantabria.
ResponderEliminarUn saludoo!!
si es que nuestra tierruca tiene cada manjar... ;)
ResponderEliminar