La quesada pasiega es el postre autóctono mas alabado dentro y fuera de Cantabria.
Existen multitud de recetas alternativas, mas sencillas de hacer pero que no responden a la autenticidad que creo que sí posee esta receta.
La tenemos en casa desde hace.....¿70 años?....gracias a una chica que trabajó en la cocina de mis bisabuelos. En aquella época muchas chicas de los pueblos acudían a la ciudad a trabajar en las casas, unas limpiando, otras cocinando y otras cuidando a los niños.
De una de ellas ha llegado a mis manos esta receta de quesada, receta ancestral, y del Valle del Pas, por lo que me imagino que es la de verdad. Esta chica, con el paso de los años, dejó de trabajar en la casa y montó una de las empresas más conocidas en la región de sobaos y quesadas, con lo que la garantía de la receta está asegurada por partida doble.
Ingredientes:
1/2 litro de leche de vaca fresca.
Cuajo animal, un poco menos de media cucharadita.
2 huevos.
Una pizca de sal.
Cáscara de un limón rallada.
250 grs. de azúcar.
100 grs. de mantequilla.
125 grs. de harina.
Preparación:
Hervimos la leche, y la dejamos reposar. Ponemos la leche templada junto con el cuajo, mezclamos bien y lo dejamos reposar toda la noche en lugar templado, hasta que veamos que la leche cuaja y se convierte en queso fresco.
pasado ese tiempo, lo ponemos en una fuente y vamos añadiendo los demás ingredientes.
La mantequilla, atemperada.
Los huevos los batimos bien antes de incorporarlos.
Lo último en añadir será la harina.
Lo mezclamos todo con la varillas, preferiblemente de forma manual.
Untamos un molde con mantequilla, vertemos la mezcla y lo introducimos al horno, previamente precalentado a 180º, durante unos 45 minutos o hasta que veamos que está doradita.
*La leche, imprescindible que sea leche fresca, natural.
*El cuajo líquido se vende en farmacias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta estas recetas ancestrales, son la mejor herencia que pueda pasar de una generación a otra. Así que ahora que me he animado con el queso fresco a lo mejor me atrevo y preparo esta quesada pasiega que nunca he preparado, pero si la hago seguro que será con esta receta tan auténtica.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta, ten por seguro que voy a guardarla para que forme parte de mis recetas favoritas. Te ha quedado para comerse la quesada entera. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarYo también tengo publicada receta de quesada y realmente queda muy rica, pero....siempre se me ha hecho raro lo de que no llevara queso, esta tuya si lo lleva y encima recién hecho, no te quepa la menor duda de que la probaré, un postre tan autóctono y tan rico, merece la pena buscar hasta dar con la receta perfecta y a juzgar por las fotos, esta debe de ser, gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro
JL tengo que probarla, la conozco la tengo guardada de varias blogs amigos, porque nunca la he probado y me atrae la curiosidad...jejejje
ResponderEliminarTu quesada se ve perfecta y deliciosa, ainsss qué ganas de un trocito
De lujo, lo auténtico nunca debe faltar en nuestras cocinas. Besitos
ResponderEliminarbuenisima receta, me encantan las recetas antiguas y sobretodo que se conozcan
ResponderEliminarNunca había visto la receta de quesada con cuajo.Siendo una receta tradicional y con todas las garantías de loa años que nos cuentas me la guardo como oro en paño.
ResponderEliminarGracias.
Besos.
Estas recetas son como oro en paño, hay que conservarlas, ¡menuda pintaza tiene! Gracias por decir dónde conseguir el cuajo, no tenía ni idea de que lo había en las farmacias.
ResponderEliminarNo va a haber más remedio que copiarte, je,je...¡por cierto! mi casa enterita huele a roscón, ¡por fin lo he hecho! Esta noche le hincamos el diente, ya te contaré, pero oler huele divino.
Besitos.
Muy interesante, me encantan este tipo de recetas, es la primera vez que la veo, gracias por el aporte de esta receta tradicional.
ResponderEliminarBesos.
Angeles, la quesada no lleva cuajo. Se utiliza para hacer el queso fresco que es lo que le da sabor y nombre.
ResponderEliminarEstas recetas hay que guardarlas como oro en paño, además que tiene una pintaaaaa ayss señor qué ricura.Besos.
ResponderEliminarMuy buenas recetas, soy muy mala hasta en los juegos online de cocina :) Pero con estas recetas tendre que animarme a reparar algo para mi chico.
ResponderEliminarPues no sabes cómo te agradezco esta receta... Nunca he comido una buena quesada fuera de Cantabria, y menos las hechas por mí ;)
ResponderEliminarLa he apuntado, nos encanta, la prepararé pronto
Nunca comí este postre, me lo imagino como un budín denso! Debe ser rico!!! Un beso,
ResponderEliminarCreo que no lo he probado nunca, pero tiene una pinta fabulosa,besos,
ResponderEliminarum, que rica se ve esta quesada.
ResponderEliminarMadre mia, me ha encantado esta receta, Intentaré conseguir la leche fresca y la prepararé en casa. un saludo y gracias por compartirla.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Muy buena pinta tiene esta quesada pasiega. Un besazo.
ResponderEliminarQue delicia de receta. Te ha quedado estupenda esta receta.
ResponderEliminarMil gracias por compartirla
Bss
Patricia
Qué delicia de quesada, me ha recordado un año que estuvimos de vacaciones en Cantabria y cada noche íbamos a un sitio a tomar un trozo de quesada o un sobao con un vaso de leche fresca.
ResponderEliminarEsta quesada tiene que estar muy buena.
Besos.
Un lujo de receta.. me encanta la quesada aunque yo hago la que no lleva cuajo,esta tuya autentica de las de verdad!! felicidades
ResponderEliminarBesitos
Ummmm, qué buenos recuerdos de los tiempos de residencia me traen esta receta tuya. Está buena a rabiar, personalmente me gusta más que los sobaos.
ResponderEliminarBesos
Nunca lo he probado pero tiene una pinta asombrosa esas fotos estan que se salen!!!! ;D
ResponderEliminarSe ve que tiene que estar deliciosa!!
ResponderEliminarmil besossss
Me encantaría probarlo, a mi estos postres clásicos me gustan mucho!!!! un beso
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
ResponderEliminarSaludos
Jorge.
Exquisitamente espectacular,una delicia que habrá que probar.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana.
Deliciosa!!!!
ResponderEliminarun besazooo
Sencillamente, genial. ¡¡Me encanta la textura que le ha quedado!!
ResponderEliminarBesos
Tengo yo ganas de preparar una quesada pero nunca encuentro el momento y con tu receta, creo que me has animado, saludos
ResponderEliminarMe apasiona la quesada, no olvidaré nunca la que me comi en Cantabria. Es sencillamente deliciosa. La tuya te ha quedado divina, y no veas con que ganas me voy de probarla jajajajaja.
ResponderEliminarbicos y feliz fin de semana
Qué pinta tiene! seguro que si la receta tiene tantos años...es auténtica!
ResponderEliminarQué maravilla, me comía un trocito ahora mismo!
Un beso!
¡Qué bien te ha quedado paisano! Y con cuajo, leche de vaca (así llamo a la leche fresca, jeje). Todo natural. Esta si que es una quesada!!. Yo, no la hice nunca, pero el día que me anime ya sé donde encontrar una buena receta.
ResponderEliminarBesos.
No sabes la ilusion que me ha hecho encontrar esta receta!!!He visto muchisimas en los blogs pero nada más ver los ingredientes ya veia que no tenia nada que ver con la auténtica...pero esta si!!!!por fin!!!
ResponderEliminarTendré que ir a una farmacia de guardia!!
Muchas gracias!!!
Aprovecho para invitarte al Concurso solidario de Galletas y Cupcakes"Con sabor a saber" a favor de FUNDALED
http://www.chocolatmalaga.blogspot.com/2012/01/concurso-solidario-de-galletas-y.html
Animate!!
Un beso
Paloma
Hola buenas noches. Hace poquito hice una quesada, pero esta tuya se ve mas jugosa, la próxima la preparare de esta manera. Pásate por mi blog y la vez y agradecida de que me sigas si te apetece. Un cosa....que es cuajo? Un saludo
ResponderEliminarves, quería decir
EliminarEl cuajo líquido, que es lo que se utiliza hoy en dia, es un preparado (de venta en farmacias) fabricado a partir de cuajo animal. Este se obtiene del cuajar (4º estómago) de los rumiantes lactantes, generalmente terneros.
EliminarEs necesario para cuajar la leche y convertirla en queso. tambien existen cuajos vegetales, pero lo mejor que podemos encontrar hoy en dia es este preparado, cuajo líquido, de venta en farmacias.
Como explico en la preparación, la leche ha de estar templada para que cuaje bien.
Saludos!
Muchas gracias por la información, tendré en cuenta estos consejos para la próxima cuajada. Ya te diré como sale, pero dudo que supere la tuya, dan ganas de quitarle un cacho. Saludos.
EliminarBuenas!! La quesada es uno de mis postres favoritos pero nunca la he hecho. Este finde creo que me animaré y tu receta me ha gustado mucho, pero una duda, ¿qué tamaño de huevo utilizaste? Siempre tengo esa duda para las recetas, pero es que a veces se me ha ido todo al garete por culpa de haber echado un huevo más pequeño o más grande!
ResponderEliminarMañana mismo preguntaré por el cuajo en la farmacia, jeje
Gracias de antemano!!
:-)
Hola Victoria, tamaño grande, y si son huevos caseros, mil veces mejor, saludos!!
Eliminar¡Muchas gracias! Pues sí que tengo caseros, así que aprovecharé, jeje
EliminarHoy he estado en una farmacia y me han dicho que hace años que no se venden en farmacias. También fui a un herbolario pero no tenían ni idea, así que no sé dónde conseguirlo!! a ver si investigo un poco más!
Saludos!
que raro, yo la cojo en farmacias...de donde eres?
EliminarPor fin, lo conseguí! vivo en Madrid, ya me extrañaba que no lo tuviesen, pregunté en otra farmacia y sin problema!
EliminarAhora creo que otro problema es la leche, porque leche fresca natural me parece que no es nada fácil encontrarla, he visto leche fresca en supermercados, pero claro está pasteurizada :-( no sé, a ver si busco información por internet y veo dónde puedo conseguirla!
Yo vivo en un pueblo y en Cantabria, así que lo tengo fácil...!!
EliminarEn Madrid, me imagino que en algún sitio habrá...ahí si que no puedo ayudarte....:(
Perdona, no sé por qué ha salido como desconocido, pero la del mensaje anterior era yo jeje
ResponderEliminarVictoria
Supongo que no es necesario hervir la leche ,ya que no dices nada al respecto .la voy a hacer en cuanto lo sepa.
ResponderEliminarHola,
Eliminarla leche al ser fresca, de vaca recién ordeñada, hay que hervirla, claro. Y al enfriarse y estar templada es cuando cogemos el inicio de la receta.
Gracias!
Bien,muchas gracias,ya voy a la estabulacion a por la leche . Y mañana que es lunes , Quesada de postre.
ResponderEliminarque aproveche, ya me contaras!!
Eliminar