domingo, 13 de marzo de 2011

MILHOJAS DE SOLOMILLO AL VINO AÑEJO CON ESENCIA DE ALBAHACA

".....ese sabor indeterminado, intenso e inolvidable, denso y penetrante, indescriptible e imborrable, de un rojo violento, que me llenó la boca por primera vez y definitivamente me perdió con una violencia tal que, más allá de la fascinación, el amor o el dolor, desde entonces y para siempre me atrapó."


"MANTIS" 


Mercedes Castro. 


Teté es una rica heredera y empresaria de éxito al frente de su restaurante Barbantesa, en el que un día decide servir como complemento a la carta habitual, unos "Platos efímeros", que podrán degustarse durante un sólo día, elaborados con partes del cuerpo de sus amantes.


Es Mantis un libro que combina terror, erotismo, humor, pasión, intriga....en el que no queda más remedio que encariñarse con la protagonista y que recomiendo fervientemente su lectura a todo aquel que disponga de un poco de tiempo, ya que su esta tarea acabará antes de darse uno cuenta.


Uno de estos Platos efímeros es el que he preparado hoy y presento con ligeras y lógicas variaciones al Concurso Literario del blog Los deseos del paladar.


Espero que os guste, el juego de aromas, texturas y colores seguro que os impresionará.




Ingredientes para 2 raciones:
1/2 lámina de hojaldre congelada.
Una porción de solomillo de ternera de unos 100 grs.
Un chorro de leche.
Dos mitades de melocotón en almibar.
Dos higos en almibar.
1/4 de berenjena.
1/4 de calabacín.
1/2 pimiento rojo.
Un diente de ajo.
100 ml. de nata líquida.
50 grs de queso rallado, emmental, cheddar...
Zumo de 1/2 limón.
Un ramillete de cilantro fresco.
Una cucharada de albahaca fresca picada.
Una patata grande.
Mantequilla.
Sal.
Pimienta.
1/2 vaso de vino tinto.
2 fresones.
Aceite de albahaca.
Aceite de oliva v.e.


-Ponemos el solomillo en un cazo con un adobo compuesto de: leche, hasta cubrirlo, un ramillete de cilantro picado, una cucharada de albahaca picada muy fina, las dos mitades de melocotón troceadas, los higos troceados y salpimentamos. Lo dejamos reposar unas dos horas.


-Pelamos y cortamos la patata en rodajas finas. Untamos una fuente de horno con mantequilla, colocamos las patatas y las salpimentamos. Las asamos al horno a 180º hasta que empiecen a dorarse. Sacamos y reservamos.


-Sacamos el hojaldre del congelador, dejamos que coja temperatura. Cortamos la mitad. Espolvoreamos un poco de harina en la encimera y con un rodillo estiramos la masa. La dividimos en cuatro rectángulos iguales y les colocamos cobre una bandeja de horno. Les pinchamos y ponemos otra bandeja sobre ellos para que no suban demasiado. Introducimos al horno precalentado a 200º y horneamos hasta que estén dorados. Sacamos y reservamos.


-Sacamos el solomillo del adobo y lo cortamos en filetes muy finos y los salteamos en una sartén con una pizca de aceite. Reservamos.


-Ponemos el adobo al fuego y calentamos. Añadimos un chorro de vino tinto, mezclamos y pasamos por la batidora. Reservamos esta salsa.


-Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas muy finas. Colocamos sobre una tabla y lo espolvoreamos con sal y un chorro de limón. Lo mantenemos un rato. 
Ponemos un chorro de aceite de oliva sobre una fuente de horno y colocamos las rodajas de berenjena y de calabacín. lo regamos con un chorrito de vino tinto y lo asamos en el horno. Sacamos y reservamos.


-Asamos el pimiento rojo en el horno con un chorro de aceite y sal. Cuando esté asado, lo sacamos, pelamos y rehogamos en una sartén junto con un diente de ajo cortado en láminas. Reservamos y cortamos en trozos.


-Calentamos en un cazo la nata líquida y añadimos un chorro de zumo de limón y el queso rallado. Movemos bien para que se integre. Apartamos del fuego e incorporamos el pimiento. Mezclamos y reservamos.


-Montamos la torre sobre una fuente de horno.
Empezamos con una capa de hojaldre, sobre ella la mitad de la crema de queso, a continuación la mitad de los filetitos de solomillo, despues la berenjena y el calabacín y acabamos con otra capa de hojaldre.


-Metemos la fuente al horno para que se caliente. Asimismo metemos también la fuente con las patatas.
Ponemos al fuego la salsa del adobo con el vino que teníamos reservada y la mantenemos caliente.


Cuando las fuentes del horno estén calientes, las sacamos y montamos el plato.


Ponemos una cama de patatas y sobre ella los milhojas. Los rematamos con una ramita de cilantro y con un fresón cortado por la mitad. 


Cogemos un poco de aceite de oliva v.e. que tendremos macerando con albahaca fresca, y con un vaporizador humedecemos un poco el conjunto.


Acompañamos con un poco de la salsa.


Este remate no es sólo decorativo, se debe comer junto con todo lo demás. Prometo una explosión de sabores y texturas inimaginable....





29 comentarios:

  1. Me ha encantado tu receta, es una auténtica delicia, y como veo que hoy va de milhojas, porque no hacemos un trato, tu pones el primero y yo pongo el postre!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto, pongo los entrantes y el vino. ¡Menudo platazo! Cierto que la cocina a veces es auténtica literatura, me la llevo para una ocasión especial. Me ha recordado a las codornices con pétalos de rosa que hice para San Valentín, pero tu milhojas es de matrícula de honor. Acabo de ver el libro en la web de la librería donde solemos comprar, también me lo anoto. ¡Mucha suerte en el concurso! Difícil lo pones para los demás, voy a ver si presento algo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. que receta tan original con esa mezcla de sabores, seguro que esta delicioso

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ay, estoy esta semana totalmente desconectada de blogs y demás, pero ha sido ver la miniatura ahora y he venido echando chispas a verlo.

    Y ahora sabiendo que es para el concurso de Elen... pues más me gusta!

    Por cierto, que estoy preocupada por ella, hace semanas que no escribe, y tenido el concurso en marcha, se me hace tan tan raro... espero que esté bien.

    Espectacular Gupanla, como siempre, un plato de contrastes, y una presentaicón muy chula.
    El otro día, después de muuuucho buscar encontré albahaca fresca (llevaba semanas sin poder comprarla) y aiba la leche, chico, me sale la albahaca por las orejas, jajajajaja, me da la sensación de no comer otra cosa, porque donde la compré, era un paquete enooooorme, y por no dejar que se pierda! pues venga platos con albahaca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchísima suerte en el concurso! una receta de lo más original y presentada con con un texto y una forma geniales del todo!! me ha encantado todo ese compemdio de sensaciones!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Tengo a mi marido al lado diciéndome "caray, qué pinta tiee eso...", me temo que me pedirá que se lo haga. Y es complicado!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que la realizacion es muy sencilla, tiene muchos ingredientes y pasos, pero complicación ninguna....

    Alcan, yo tambien he pensado que hace tiempo que Elen no publica.....

    ResponderEliminar
  8. Una gran mezcla de sabores, espectacular.
    Habrá que buscar ese libro, no había oido hablar de el.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buauuu! ¡¡Espectacular!! Qué tengas mucha suerte

    ResponderEliminar
  10. Que plato más original! El solomillo con el hpojaldre debe estar estupendo, es como un bocadillo pero deluxe jejejje Y con el toque de albahaca, nunca lo he probado! Pero es una hierba que me encanta ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué entrada más interesante, incluyendo la receta que se ve estupenda , claro que sin partes de amantes, aunque yo quiero mucho al cerdo, sobretodo a sus jamones, je,je. Bromas aparte, que tengas mucha suerte.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué plato más espectacular y qué contraste de sabores. Queda precioso. Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  13. que receton...y la presentacion queda chulisima

    ResponderEliminar
  14. Todo un lujo esta receta.
    Un beso y suerte

    ResponderEliminar
  15. Alucinante el plato quenos traes hoy...genial!
    Tomo buena nota del libro, tiene que estár muy bien!

    ResponderEliminar
  16. Paisano:
    Sino ganas este concurso es que hay tongo.
    Tengo que confesarte que esta receta me encanta pero..... no voy a intentar hacerla. ¡Qué difícil !! Yo no tengo paciencia. Las fresas fijo que no llegaban, y el solomillo, tampoco. Te ha quedado auténticamente de libro de cocina de lujo.
    Ya veo que has buscado un rincón con buena luz. ¡Cómo cambian las fotos!
    Enhorabuena por la receta y por tu buena mano para cocinar estos platos tan complicados.
    El libro, ya lo tengo fichado. Me encanta leer y eso de "comerse a los amantes" ¡¡qué morboso!!! jajajajaaaa
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de receta!! se ve divina y todos los ingredientes me gustan !!

    ResponderEliminar
  18. Menuda mezcla de sabores, me encantaría probarlo!

    Suerte en el concurso, yo no soy capaz de encontrar una receta en un libro literario, jo :(

    Besos,

    Mónica

    ResponderEliminar
  19. Que delicia que se ya quedado el plato : ) Se ve riquissimo : )

    Buena sorte en el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. La pinta estupenda y rica pero tengo que borrar de mi memoria el texto introductorio porque a mi las novelas de terror con tintes macabros no me gustan nada y ahora ya tengo esa imagen grabada a fuego en mi memoria jajajaja

    Una receta estupenda, suerte wapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Que rico! y la presentación de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Esta mezcla de sabores es de lujo!!....y la presentacion maravillosa....suerte en el concurso!....de seguro este plato tentara a muchisima gente!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Uummm menuda pinta más buena tiene!!!! Y la presentación es estupenda!! De lo más apetecible!!! Besitos

    ResponderEliminar
  24. Te has marcado un plato de lujo, con contrates brutales, me gusta muchísimo!!!! El es genial!!mucha surte con el concurso ! besos

    ResponderEliminar
  25. Gupanla, gracias por participar, probaremos en estos días este buen solomillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por el premio!!! La receta lo merece porque debe ser deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Entro en facebook, veo una invitación de Elena que, por cierto, no la conocía. La acepto, voy a ver su blog y me encuentro con "the winner" gastro-literario. La verdad es que la receta se merece un premio y mi paisano otro, claro, jeje
    ¡¡Enhorabuena!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Una receta estupenda!! Exito con el concurso y me quedo como seguidora de tu blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina