viernes, 15 de noviembre de 2013

TURRONES MONERRIS

"Es imposible hacer mejor el turrón". Palabras de Martín Berasategui cuando tuvo la ocasión de probar esta auténtica delicatessen.

Elaborado de forma completamente artesanal exactamente igual que desde el año 1893, según la receta tradicional y con los ingredientes de más alta calidad, Monerris está adscrita al Consejo regulador de Jijona, debiendo utilizar exclusivamente almendra marcona española. Los turrones industriales utilizan variedades foráneas, como por ejemplo la californiana, de inferior calidad y muy inferior precio.
Además de la almendra marcona, Monerris  utiliza en sus turrones exclusivamente la miel de romero, la más suave y por supuesto española, que en conjunción con la elegante almendra marcona da como resultado una armoniosa conjunción.

Aparte de los ingredientes, resulta de suma importancia la elaboración artesanal, que permite resaltar todo el potencial de estos dos ingredientes: la almendra recibe un tostado muy suave, que cuida la fragancia elegante de la marcona, y un punto de cocción muy suave en el turrón blando con el que se consigue una consistencia casi mantecosa, que se funde en la boca sin apenas masticar....Impresionante. 
Y con una apariencia impecable, con una tonalidad entre miel y tostado, perfectamente molido consiguiendo una masa cremosa totalmente compacta, con una textura agradabilísima y un óptimo punto de grasa. Con un sabor nítido a almendra marcona con matices a miel de romero, ligeros, con una dulzura muy justa y absolutamente nada empalagoso.



Un poco de historia.
¿Como es posible que esta maravilla se elabore en Santander? os preguntaréis.
Desde 1893 están vinculados a Santander, en este año llegó el bisabuelo del actual propietario a nuestra ciudad y fué el artífice de la popularización del turrón en Cantabria, Francisco Monerris. Un apellido alicantino, que está presente también en otros turrones de la zona.
Era un agricultor que decidió probar suerte en la creciente y próspera Santander de finales del S.XIX, donde se convirtió en un personaje muy popular durante los meses de noviembre y diciembre, los únicos del año en los que permanecía en la capital, instalando un puesto en portales céntricos de la ciudad hasta que se acababa la mercancía, volviendo entonces a su hogar en Alicante. 
Tras Francisco le siguió en el negocio tradicional su yerno Alfredo Mira (abuelo del actual propietario) y a este su hijo, Alfredo Mira Monerris, el primero de la dinastía que fijó su residencia en Santander y acabó con los viajes estacionales, excepto los viajes obligatorios para el abastecimiento de la materia prima, padre del actual Alfredo Mira, nacido en Jijona y residente en Santander desde los 12 años, y actualmente al frente del negocio familiar. 
El personalmente asesora y explica a los clientes las ventajas de los productos artesanales, enorgulleciéndose de seguir un proceso de producción muy cuidado y totalmente artesanal, ya casi en desuso en la industria del turrón. 
Explica a los clientes la elaboración de sus productos, en todos los casos a mano, uno por uno, por personal altamente cualificado, un aspecto muy importante ya que nos permite disfrutar de las recetas originales y tradicionales, que en muchas ocasiones se pierden por la introducción de maquinaria.
Los mismos clientes que en estas fechas hacen interminables colas en las dos únicas tiendas de Santander, clientes de la capital, clientes de toda Cantabria, y muchos de otras regiones que se acercan exclusivamente hasta aquí para para conseguir el preciado turrón, exclusivo y de producción muy limitada.






4 comentarios:

  1. Paisano, a mí no me gusta el turrón... Ponme en la vitrina de bichos raros, jajaja

    Besucos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia este turron tiene que saber a gloria bendita, de esos bocados que no se olvidan, las cosas artesanales como estas son las que no se deben perder nunca. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  3. No soy de comer turrón , será porque nunca he comido uno bueno, como el que describes...me apetece probarlo,

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el turrón y el de jijona suelo utilizarlo mucho para elaborar helados, bizcochos, sorbetes una autentica delicia y con origen me encanta, muchas felicidades por la tienda on-line tenís cosas muy ricas un besote Jose


    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina