domingo, 27 de marzo de 2011

SOLOMILLO DE CERDO EN COSTRA DE PIMIENTA Y MOSTAZA CON GUARNICION DE VERDURITAS Y YORKSHIRE PUDDING

.......y Brown Gravy Sauce.
El título es muy largo, pero es que el plato es tan completo, que con un nombre más corto no sería capaz de hacerle el honor que se merece.
Lo podría llamar también "Asado de Domingo", ya que es un plato para tomar con tranquilidad un domingo, tal y como se hace en Inglaterra, donde es super típico. Allí la carne mas habitual es un roast beef, pero yo prefiero los solomillos de cerdo, más ligeros y tiernos. 
Es una receta antiquísima y originalmente se hacía a la parrilla en dos niveles, en el superior la carne y en el inferior el Yorkshire pudding, que aprovechaba en su cocción el caldo desprendido de la carne en el piso superior. También se hacía en un bloque y luego se cortaba en trozos. Hoy queda mucho mas bonito en puddings individuales para lo que utilizaremos una bandeja de horno para muffins o moldes metálicos simples a los que añadiremos una cucharada del jugo de la cocción de la carne.
Otra receta que recomiendo para un fin de semana, más por lo contundente que es, que por su dificultad, ya que su preparación es sencillisíma.




  
Ingredientes para dos personas:
Un solomillo de cerdo.
Dos cucharadas de mostaza inglesa.
Dos cucharadas de pimienta negra en grano.
Zumo de un limón.
Aceite de oliva.
Sal.
1/2 vaso de vino blanco.
Una taza de caldo de carne.
una cucharada de maizena.
Dos patatas.
Dos zanahorias.
100 grs. de guisantes verdes.
Para los Yorkshire puddings:
Un huevo.
1/2 taza de harina.
1/2 taza de leche.
Una pizca de sal.
Jugo de la cocción de la carne.
Mantequilla.


Limpiamos el solomillo. Lo colocamos en una fuente horno, mejor que quede justa, y lo empapamos con el zumo de limón. Lo dejamos macerando en el frigorífico y mientras vamos pelando y cortando las verduras. 
Cortamos las patatas y las zanahorias en rodajas de 1/2 cm de grosor y las colocamos en otra fuente de horno con un buen chorro de aceite de oliva v.e. Salpimentamos y metemos la fuente al horno a 180º hasta que veamos que empiezan a dorarse. Añadimos los guisantes cocidos a un lado y lo dejamos asar todo junto. Sacamos y reservamos.


Sacamos la fuente con el solomillo de frigorífico y la untamos con la mostaza inglesa por toda la superficie. A continuación machacamos la pimienta negra en un mortero y cubrimos el solomillo. Añadimos el vino blanco y el caldo de carne. Lo metemos al horno a 200º durante 25 minutos con calor superior+inferior+aire ventilado. Podemos ir regando la carne con los jugos si lo creemos necesario.
Sacamos y reservamos. 


Brwun Gravy Sauce:
Retiramos todo el jugo (menos dos cucharadas que reservamos para el pudding) de la fuente del solomillo y lo ponemos al fuego en un cazo aparte. Añadimos una cucharada de maizena disuelta en agua fría y mezclamos bien. Reservamos caliente. 


Yorkshire pudding:
Batimos el huevo en un bol. Tamizamos la harina, añadimos una pizca de sal y mezclamos con el huevo.
Seguidamente vamos añadiendo la leche poco a poco a medida que vamos removiendo constantemente hasta obtener una masa líquida. Dejamos reposar.


Cogemos los moldes, siendo de ración pueden ser de unos 8 cms. de diámetro, y los untamos con mantequilla. Ponemos una cucharada del jugo del horneado de la carne que habíamos reservado y ponemos en el fondo del molde. A continuación añadimos la crema y metemos al horno a 200º durante 25 minutos, hasta que veamos que están crujientes y bien dorados. Es importante no abrir el horno mientras dura el horneado.


Introducimos todas las fuentes en el calientaplatos y en el horno para mantenerlas calientes.


Montaje del plato.
Ponemos la mitad del solomillo en el centro, un Yorkshire pudding a un lado y las verduras al otro. acompañamos con unas cucharadas de la brown gravy sauce y servimos caliente.





15 comentarios:

  1. El pudding queda genial, menuda presentación y qué rico tiene que estar!

    ResponderEliminar
  2. Espera, voy a por la fregona.
    Que delicia de plato. Genial.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Super laborioso, pero vaya festín...

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues sí que es un plato para el finde! Sólo deja sitio para un cafelito de postre. La presentación te ha quedado espectacular, me lo copio, eres un genio. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tremenda receta, paisano. Simplemente..¡¡genial !!! No parece muy difícil pero si laboriosa. Realmente es para días de fiesta.
    Me ha gustado todo, la carne, las verduras, el pudding. La presentación y las fotos de 10, como siempre.
    Feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. tal como decís lleva un poco de trabajo, pero es supersencillo de hacer, y muy recomendable.
    Acabamos con un té y el remate es perfecto.....

    ResponderEliminar
  7. esta receta se ve de lujo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pocas veces en mi vida he comido solomillo de cerdo, más que nada porque en los restaurantes que voy (que en casa salimos bastante) no hay y yo es un plato que nunca he cocinado. Pero me encanta como lo has hecho, con pimienta y mostaza! Debe estar muy rico, así que me llevo la receta con tu permiso ^_^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. qué plato más rico!!! sí que es un plato de domingo.

    ResponderEliminar
  10. Hola !!!

    He coincidido contigo varias veces en el blog de Finuca, asi que me he venido a conocerte.

    Vaya platazo que has preparado , como bien dices para degustarlo con calma saboreando cada bocado y si es en buena compañía mejor que mejor.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia que se ya quedado el plato... La receta se ve muy buena : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Receta tradicional con nombre de alta cocina, aspecto superapetecible y diciendo a gritos: ¡pruébame, pruébame!

    ResponderEliminar
  13. tú entretente en escribir el titulo,que yo mientras voy probando

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso que ricoooooooooooo, me acaba de salir un chichón en la frente porque iba a darle un bocado a la pantalla...por favor darme un babero que voy a poner el teclado perdido de babas....un besico.

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina