jueves, 3 de febrero de 2011

ALBONDIGAS DE VERDEL

El verdel se llama así en Cantabria, aunque se le conoce también como sarda, y en el sur como caballa. Es un pescado barato, azul, muy sabroso al horno, sobre todo al principio del verano, que es cuando es su época de pesca.....(el congelador nos permite comerlo fuera de temporada.....) aunque también admite otro tipo de preparaciones, como es el caso de estas albóndigas de pescado, típicas de esta zona. Su preparación da un poco de trabajo, pero os aseguro que merece la pena.


Ingredientes:
200 grs. de verdel limpio.
Un ajo.
Una cebolla.
Un huevo.
Miga de pan.
Un chorro de leche.
Un chorro de vino blanco.
Sal.
Pimienta.
Perejil picado.
Para la salsa:
Aceite de oliva v.e.
Un ajo.
Una guindilla.
Vino blanco.
Agua.
Harina.






Tendremos que empezar limpiando el pescado. Le quitamos la piel, y sacamos los lomos limpios.
Picamos pequeño el ajo y la cebolla y lo pochamos a fuego lento. Reservamos.
Mojamos la miga de pan en la leche y la dejamos a remojo.
Una vez hecho esto, troceamos los lomos de pescado y lo mezclamos, (utilizando una picadora o mezcladora, mejor), junto con el perejil, el huevo, un choro de vino blanco, sal, pimienta, la miga de pan y la cebolla pochada con el ajo.
Hacemos unas bolas. Para ello nos ayudamos de una cuchara y de harina. La harina nos servirá para impregnar las manos y que no se nos pegue la masa.
Si aún así os quedan muy "blandas", siempre se puede añadir un poco de pan rallado a la masa....
En cuanto estén hechas las bolas las metemos unos 10 minutos en el congelador.
Las sacamos y las freímos, pasándolas previamente por harina y por huevo batido. Las freímos a fuego medio-alto, lo suficiente para que se doren, pero que queden crudas por dentro.
Las ponemos en una fuente e introducimos en el frigo, mientras hacemos la salsa.
Picamos el ajo y la guindilla muy finos, y lo freímos junto con un poco de harina, hasta que ésta esté cocinada. Unos 2 minutos, e incorporamos el perejil picado fino. Añadimos un vaso de vino blanco y otros dos de agua, lo mezclamos y dejamos reducir. Salamos.
Despues sólo queda colocar la salsa en una cazuela baja, la llevamos a ebullición y añadimos las albóndigas. Lo tapamos y dejamos cocer unos 5 minutos. 
Lo ideal es que esta cazuela sea de barro, pero para ello hay que tener los fuegos adecuados.........si no es así, usamos una cazuela baja y ancha para hacer la salsa y esa misma es a la que incorporamos las albóndigas.





17 comentarios:

  1. Que buena idea hacerlas así, nunca se me había ocurrido y me parece muy original!La salsita tiene una pinta deliciosa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muuuuuuuuuy buena pinta. La verdad es que seguro que se coge la barra de pan y no se para de mojar hasta que se acaba!! qué ricas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas!!! Aquí en ASturias a llamamos Xarda...a mi me encanta! Nunca se me había ocurrido hacerla en albondigas...tiene que estár de muerte... Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Con lo rica que está la caballa! La primera vez que comimos albóndigas de pescado fue en Cádiz, en un restaurante muy conocido de allí que se llama El Balandro, estaban de muerte, iban acompañadas de langostinos y almejas de carril en la salsa. Yo sólo las he hecho una vez y el resultado no fue el esperado, así que tomo nota porque las tuyas se ve que han salido de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. en casa son mas de carne,pero a vece me las hago para mi de pescadito...

    ResponderEliminar
  6. Sí, en Asturias las llamamos xardas, y no ceas que las comemos demasiado.
    Pero me has dado una idea estupenda.
    Probaré

    ResponderEliminar
  7. Las has bordado de verdad, esta receta es de las que se repiten porque están realmente ricas, te cojo prestado un plato ummmm. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Paisano: Te han quedado de lujo. ¿Tienes un molde o qué? ¿Cómo te quedaron tan igualitas? A mí me gustan mucho las albóndigas de pescado, de cualquier pescado. Pero las de verdel tienen mucho sabor. Eso sí, hay que tener un cuidado con las espinassss!
    No las metía en el congelador pero lo haré así la próxima vez. Y me encanta la salsa que has hecho.
    Un plato 10. Ya tengo hambre!! jajaja
    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. es verdad lo que dice Finuca que te han quedado perfectas. Nunca he hecho albóndigas de pescado y al viendo estas es una idea fantástica!!! Yo hago las albóndigas todas igualitas, pero con "trampa" utilizo una cubitera de silicona de cubitos gigantes .....
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  10. pues esto tengo que probarlo porque tienen una pinta muy rica!!! y es otra forma de dar pescado a los chicos.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca las he probado de verdel, pero te han quedado espectaculares... así que me apunto la idea!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Maiteeeeee ¡¡ Genial la cubitera !! Además la cubitera y la idea de Gupanla de meterlas un rato en el congelador, está facil.
    Eso lo pongo en práctica, pero ya, que me salen todas diferentes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de hacerme seguidora del blog, ya que llevo algún tiempo siguiendo las recetas, y me parece muy interesante.
    Aprovecho la ocasión para preguntar si se pueden solicitar recetas y felicitarte por este plato.
    Un saludo, Leticia.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué bueno Gupanla!
    El otro día me decía Pablo (mi chico) que tenía muchas ganas de albóndigas en salsa y ando venga a mirar recetas... a ver cuáles me cuadran.

    Me guardo tu receta, esa salsita es para coger un buen pan de pueblo y hartarse de mojar :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tienen muy buena pinta, nunca se me habría ocurrido hacerlas de caballa, quizás por temor a las espinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ANNIKI, aqui es muy típico, y a mi me gustan mas que las de carne....

    LOCASITA, la salsa tambien por supuesto!!, que rica queda....!!

    LORE, aqui tambien se llama xarda, no se si con x o con s..... aparte de verdel.
    Seguramente de ahi venga la sardina....una sarda pequeña...je, je...

    BOUGAN...!!, pues yo tomo nota de la salsa con langostinos y almejas...!!!!

    ESPE, tú si que sabes....

    ISABEL, quiza sea un pescado poco glamuroso, pero es muy sabroso. Y con esta preparacion, ni te digo!!.

    CARMELA, la hago mas o menos a menudo. Lo peor es limpiar bien de espinas....

    FINUCA, tan iguales estan??...cojo la misma cantidad para cada unidad con una cuchara, y las doy forma con la mano...no tiene misterio!!

    MAITE, eso si que es buena idea!!!

    TOÑI, de esta forma cualquiera come pescado...
    Los mios comen mejor el pescado que la carne....

    ALICIA, prueba y repetiras!!

    LETICIA, bienvenida, me alegra que te guste!!...solicitame lo que quieras y si esta en mi mano...

    ALCAN, hazle estas a Pablo, seguro que le gustan...je, je..

    ANA, las espinas no son grandes, ademas son muy finas y flexibles....lo unico que hay que hacer es quitarlas antes de preparar las albondigas. LLeva un poco de trabajo, pero merece la pena...

    BSS!!!!

    ResponderEliminar
  17. mmmmmmm estas las hace mi madre todos los años hace mil kilos jajaja y las guarda estan riquisimas, no sabia q eras de cantabria! de q zona eres?

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina