viernes, 3 de diciembre de 2010

BIZCOCHO DE NATAS

Oooootro bizcocho. Prometo no poner más, al menos de momento. Pero es que este es el bizcocho típico, es que se ha hecho toda la vida, al menos en mi casa, cuando en los pueblos aún se podía tomar leche autentica de vaca, recien ordeñada.
En la época en que los ganaderos vendían leche a quien se la pidiese....(años 80), en mi casa íbamos con una olla de plástico a una de esas cuadras, nos llenaban la olla con los 5 litros que cabían y a casa a hervirla. Yo, como era muy asquerosín, no soportaba el olor a vaca.....es de lo que más me acuerdo de cuando me tocaba ir, eso y volver con la olla colgada del manillar de la bicicleta.
Al hervir la leche, se formaba una capa de nata que se quitaba y se usaba para lo que quisiéramos. Uno de los usos que a mí me encantaba, era coger la nata, al dia siguiente, ya enfriada, untada en pan y espolvoreada con azúcar....era una delicia!!!..
El caso es que mi madre me llevo un tupper de "natas", preparadas para usar......e hice este bizcocho con la receta original, (por supuesto cayo una de las tostadas con azúcar....).
Otra de las peculiaridades de esta receta es que es una de mis primeras incursiones en la cocina....me encantaba hacer bizcochos con mi madre y mi hermano...!!!
Por supuesto que para el que no se lo imagine, este es el bizcocho mas rico que he podido comer.....sabroso, esponjoso, jugoso....delicioso!!




Ingredientes:
Una medida de natas ( no lo pesé....unos 250 grs.).
Una medida de azucar.
Una medida de harina.
3 huevos.
Un sobre de levadura.
Ralladura de naranja y/o limón.


Las natas:


Comenzamos separando las claras de las yemas de los huevos. Las claras las hacemos a punto de nieve.
En un recipiente vamos añadiendo y mezclando con las varillas, por este orden:
Las natas, y mezclamos con el azucar. Seguidamente las yemas de los huevos. Después mezclamos la harina con la levadura y añadimos al bol. Mezclamos bien y terminamos con las claras a punto de nieve. 




Una vez mezclado todo rallamos un limón o una naranja y lo mezclamos.
Untamos un molde con mantequilla, espolvoreamos con harina y echamos en él la mezcla.
Precalentamos el horno a 180º, calor superior e inferior, e introducimos el molde dejándolo hacer durante 40 minutos.
Lo sacamos y tendremos en bizcocho mas suave, esponjoso y sabroso que podáis imaginar.









12 comentarios:

  1. En mi niñez soliamos ir a una aldea de Lugo y mi tía tenía una vaquería y cogiamos la leche y a hervir. Que recuerdos. Hace unos años volví a ir y esa misma leche me hace daño al estomago. Será que me he acostumbrado a la de bric.

    El bizcocho tiene una pinta buenísima y super super esponjoso como a mi me gustan.

    Me llevo un trozo para merendar con mi cafecito.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  2. Dame bizcocho y yo soy feliz.....pero si me das bizcocho de natas....corro a comerlo!!....te ha quedado delicioso!!.....y con ese vaso de leche mas tentador!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Ummmm, caserito y bien rico, chico a mí ponme los bizcochos que quieras que me gustan todos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay qué bizcocho más rico Gupanla, para un desayuno bueno bueno!

    Hace poco probé uno con nata, y la verdad es que quedan súper jugosos, a mí me gustó muchísimo.

    Un besote majo, feliz puente!!!

    ResponderEliminar
  5. a mi me encantan los bizcochos caseritos

    ResponderEliminar
  6. Ummmm qué pinta tan estupenda!

    ResponderEliminar
  7. El bizcocho tiene muy buen aspecto, cosa que no es de extrañar con esa nata tan buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con el frío que hace, eso es lo que pega: un buen trozo de bizcocho con un chocolate o un café bien calentito. No sé por ahí, pero en Málaga hace un frío húmedo que te cala hasta los huesos.
    Eso si que es un bizcocho como Dios manda. De niña, recuerdo haber entrado en una vaquería que había por debajo de donde mi padre tenía su taller, ¡y las vacas me daban un susto!
    Y hasta hace unos veinte años, todavía en mi barrio una mujer que tenía cabras vendía la leche. Yo íba con mi suegra que la compraba para hacer flanes, ¡qué me daban un asco! Y sin embargo, ahora el queso de cabra me pirra.
    ¿no os habrá sobrado un trocito? besos

    ResponderEliminar
  9. Un bizcocho fantástico, se me muy tierno en la foto de corte! un abrazo

    ResponderEliminar
  10. PI, eso puede pasar con la leche....yo solamente usé las natas, la leche se la tomaron en casa de mis padres....
    Estaba esponjoso....que se deshacia en la boca, que rico!!

    MARCELA, con el vaso de leche fria.....es un postre muy típico, y ademas muy sano...además de delicioso!!

    CARMELA, ......, el caso es que a mí tambien me gustan todos!!, eso si, como este ninguno.

    ALCAN, así es como quedan, mjosos, esponjosos....distintos a todos.

    ESPE, y a quien no?, y el aroma que dejan en la cocina....con eso ya meriendas...

    ANONIMO......este no te dio tiempo a probarle, eh?

    ANA, con esa nata como para no quedar tan bueno....

    BOUGAN, con un té calentito si que entró bien....no sobró nada.....Y casi no llega al dia siguiente!!!, es lo malo de que quede tan rico...comes mucho mas de la cuenta...
    Eso si, lo de comprala in situ....si que da un poco de repelús....

    FRESA, en realidad, aunque se vea tierno en la foto.....no hace justicia, era como una esponja que se deshacía en el aire!!!

    BSS!!!

    ResponderEliminar
  11. Mi bizcocho preferido, sin duda!!
    Pero qué difícil es tener natas hoy en día. Yo tengo una receta que se titula Bizcocho con natas Santillana del Mar, porque como explico en ella, un amigo me regaló natas porque su suegra aún tiene vacas. Normalmente le hago con nata fresca President que no es lo mismo pero también quedan ricos.
    Me encanta esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. FINUCA, es verdad, y cada vez será mas dificil....
    En Santillana me tome yo un bizcocho con leche......mmmmmmm
    bss!

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina