jueves, 19 de junio de 2014

BODEGAS VIDULAR

Bodegas Vidular es el sueño hecho realidad de la familia Durán, una empresa familiar que comenzó su andadura en el año 1999 tras años de experiencia en en el sector de distribución del vino.
Motivados desde siempre por la vida en el campo, se marcaron el reto de crear supropia bodega y elaborar sus propios vinos.
El reto se completó con la decisión de desarrollar su proyecto, intentando recuperar así la cultura ancestral del cultivo de la vid en la costa de Cantabria, que se perdió hace ya casi un siglo.
La pasión que sientes por la viticultura los llevó a cumplir su principal objetivo: producir vinos de calidad aplicando tradición y tecnología en un entorno y con unas condiciones excepcionales.



LA VID EN CANTABRIA
Aunque fueron los Iberos, asentados en la costa mediterránea quienes, ya en el 2.000 a.c. cultivaban la vid en la península ibérica, no fue hasta la llegada de los romanos a Cantabria sobre el siglo I d.c. cuando se introdujo su cultivo en nuestra Comunidad. Durante estos dos milenios, primero los Visigodos y después la Iglesia fueron desarrollando y apoyando mediante leyes el cultivo de la vid hasta el final de la Edad Media.

Ya en la Edad Moderna el cultivo del viñedo cobró fuerza en toda Cantabria,  produciéndose grandes cosechas que eran consumidas en los núcleos urbanos de la península o embarcadas en los puertos cántabros con destino a su exportación.

El declive llegó en el s. XIX con la demanda de más terreno para pastos y la entrada de las plagas oidio y mildiu que, junto a la filoxera, ya en el s. XX, acabaron prácticamente con la tradición vitivinícola de Cantabria.

Tradición que hoy, gracias a unos pocos emprendedores y al apoyo institucional, lentamente se está recuperando.


BODEGA Y VIÑEDOS
La bodega está en Vidular, en la Junta de Voto. Al inicio del proyecto, la necesidad principal de la familia Durán era encontrar una finca con un minimo de 5 hectáreas de terreno que estuviera próxima a la costa y que tuviera una construcción tradicional para poder reconvertirla en bodega.
Les enamoró el paisaje pintoresco de la zona y el hecho de que justo en el centro de la finca hubiera una casa montañesa de más de 200 años de antigüedad que poco a poco han ido habilitando como comedor y alojamiento rural.
A nivel de plantación de viñedos, una vez comprobada la idoneidad de los terrenos de Vidular se han ido expandiendo y acercando más a la costa, plantando otras 4 hectáreas de viñedo en Castillo-7 Villas y otras 3 hectáreas plantadas en Noja. 
Viñedos de las variedades Chardonnay, Albariño y Treixadura con los que elaboran sus afamados vinos:

RIBERA DEL ASÓN

VINO DE LA TIERRA COSTA DE CANTABRIA

cata-ribera-ason

FICHA DE CATA

Variedades de uva:
Albariño (60%),
Chardonnay (40%)
Fermentación:
Depósitos de acero
inoxidable a 17 ºC.
Grado alcohólico: 12% Vol.
Gastronomía:
Perfecto acompañaniento de todo tipo de pescados y mariscos
Cata:
Color amarillo brillante con tonos verdosos. En nariz presenta aromas frutales y cítricos. Fresco en boca, equilibrado en cuerpo y acidez. Armonioso y de paso largo en boca. De buena evolución en botella Temperatura de servicio: 12 ºC.
 Temperatura de servicio: 12 ºC.

PREMIO:

“EL 1º EN EL ENOBAR”. MADRID FUSIÓN 2013


CANTABRICUS

cata-ribera-cantabricus

FICHA DE CATA


Variedades de uva:
Treixadura (80%), Chardonnay (20%)
Fermentación:
Depósitos de acero inoxidable a 16 ºC.
Grado alcohólico: 12% Vol.
Gastronomía:
Pescados grasos, salsas suaves, carnes blancas, risotto, quesos semicurados
Cata: Gran frescor. Apuntes balsámicos de eucalipto, hierba fresca, aromas que lo acompañan bajo un encandilante recuerdo a frutas blancas, tropicales, cítricos…, orquestados con un fondo floral. En boca su entrada es golosa, untuosa, con una buena acidez y un carácter carnoso que conjuga con una personalidad de larga expresión de las que invitan a repetir.
Temperatura de servicio: 12 ºC.






1 comentario:

  1. Yo de vinos no soy ni entiendo JL, pero con un pescadito al horno una copita de alguno de estos si me tomaba, pero solo uno ehhhhhhhhhh.....que al no tomarlo nunca ya sabes, si repito me pongo en Guadalajara en menos de lo que canta un gallo jajajjajajaja

    Besinesss

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina