viernes, 11 de abril de 2014

BACALAO AL PIL-PIL

Ya que en estas fechas de cuaresma en España tenemos como plato típico el bacalao, no podía ser faltar el no menos típico de la cocina vasca, bacalao al pil-pil.
Es tremendamente sencillo de preparar y con ingredientes muy básicos. Para su elaboración necesitamos unos trozos de bacalao no muy gruesos, pues tardarían en cocinarse, pero tampoco muy finos o se desharían...debemos buscar un grosor intermedio. También es muy importante utilizar un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Con esto y unos buenos ajos (y la guindilla, que no falte!!), tenemos todo lo necesario para conseguir un plato extraordinario. (Yo también le pongo una cucharada de leche, dato que tengo de una academia de cocina de Bilbao).
La tradición exige una cazuela de barro, pero si no somos de los afortunados poseedores de una buena encimera de gas, tendremos que conformarnos con hacerla en una cazuela ancha sobre la placa de inducción.



Ingredientes para 2 personas:
400 grs de lomos de bacalao (desalado).
4 dientes de ajo.
Una guindilla.
250 ml de AOVE.
Una cucharada de leche.

Preparación:
Tendremos el bacalao en remojo unas 36 horas antes cambiándole el agua cada 8 horas, según el procedimiento habitual.

Utilizamos una cazuela ancha, en la que pondremos 200 ml de aove a fuego medio y confitamos los ajos, junto con la guindilla, deben coger un dorado ligero y quedar tiernos.

Los retiramos de la cazuela, reservamos y dejamos que el aceite se enfríe.

Colocamos los lomos con la piel hacia abajo y añadimos a la cazuela una cucharada de leche y un chorrín de aove crudo.

Calentamos a fuego suave, debe confitarse, y empezamos a dar a la cazuela un movimiento de vaivén sin cesar, añadiendo los 50 ml restantes de Aove en forma de hilo, poco a poco, hasta que la salsa esté bien ligada. Unos 15/20 minutos.

Añadimos los ajos y la guindilla reservados, seguimos moviendo un minuto más y tendremos el plato listo.

Ponemos los lomos en el plato, cubrimos con la salsa y los ajos. decoramos con una ramita de perejil y preparados para degustar uno d elos mayores placeres gastronómicos del mundo.


6 comentarios:

  1. un buen juego de muñecas hay que tener para hacer el pil pil, pero el resultado es un plato exquisito, eso está claro

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, hace tiempo que no lo preparo, pero me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya bacalao!!!, sencillamente delicioso.

    ResponderEliminar
  4. Este es un señor platazo, no solo porque me has dado con el pescado que más me gusta, si no que además al pil pil está delicioso. Magnifica foto, dan ganas de meterle el tenedor JL.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Es como mas me gusta el bacalao...seguro que tiene cinco mil millones de calorías, pero la salsa pil-pil es una delicia! Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta el bacalao hasta en salazón. Jeje un saludo

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina